Problema económico de panamá

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
PROBLEMAS ECONOMICOS DE PANAMA

AMBIENTE:
En materia de protección ambiental, recientemente se aprobó en la Asamblea Nacional de Panamá, el requisito de aprobación de la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) para todos aquellos proyectos que tuvieran algún impacto ambiental, entre ellos los proyectos mineros, que por todos es sabido producen un gran deterioro al ecosistema de los terrenosque explotan hasta por un término de 20 años en algunos casos.  Los padres de la patria, en el mes de Junio de 2010, aprobaron que para la ejecución de determinado proyecto con impacto ambiental solo se requiere que aseguren que siguen determinado manual de buenas prácticas en materia ambiental para que se apruebe la ejecución de las obras.  Ésta decisión elimina por completo todo caráctercoercitivo o de poder moral a la ANAM, relegándola a una institución meramente informativa.   He aquí un ejemplo que se está viviendo en Coclesito gracias a la aprobación del Proyecto Minero, a menos de 1 año de haber sido sancionados por la ANAM para el pago de al menos 1.3 millones de dólares por estar extrayendo minerales sin la aprobación de su estudio de impacto ambiental. Las Mineras pagaron la multay continuaron con sus prácticas. 

Tina de cianuro al borde del derrame La producción minera de Petaquilla Minerals se encuentra paralizada desde el pasado viernes, debido al estado de emergencia causado por las lluvias que han caído en la zona boscosa.

La tina de lixiviación de la mina Molejón, que opera la empresa Petaquilla Minerals (Donoso, provincia de Colón), donde van sus aguas ylodos tratados con cianuro, llegó a su nivel máximo y amenaza con desbordarse producto de las lluvias.
Ello causaría un nuevo daño ambiental en el área boscosa y sus ríos si ocurre.
La crítica situación mantiene paralizada la producción de la mina desde el pasado miércoles, dándole prioridad a la construcción de una segunda tina de respaldo, confirmaron ayer fuentes vinculadas a la empresa.
Lacompañía ha contratado a 100 trabajadores nuevos para acelerar la construcción, pero no será hasta después del próximo lunes que la nueva tina pueda recibir las aguas de la tina principal que está llena.
“Dependemos de que este fin de semana no llueva mucho, porque la tina está hasta arriba. Si esto pasa sí habrá un derrame”, dijo un trabajador de la compañía que pidió reserva de su identidad.
Laempresa aceptó ayer que su tina de lixiviación está a su máxima capacidad, pero le restó importancia al problema diciendo que ello es normal en temporada de lluvias. “No habido ningún derrame y ningún escape de cianuro”, dijo la compañía ayer a través de uno de sus directores.
Sin embargo, la empresa no pudo negar que su producción se encuentra detenida hasta que pueda terminar la tina decontención, la cual debió estar terminada desde que inició operaciones comerciales en enero pasado para evitar situaciones como las actuales.
La Autoridad Nacional del Ambiente y la Defensoría del Pueblo inspeccionaron ayer el área de la mina de oro, pero hasta la fecha no han presentado un informe de la situación.
Fuente: http://www.prensa.com/

Petaquilla Gold niega muerte por plomo
02/Jul/2010| TVN |
 
Carlos Salazar, ingeniero en mineras y vocero de Petaquilla Gold | |
Carlos Salazar, técnico y vocero de la empresa Petaquilla Gold negó hoy en Noticias AM de TVN, la muerte de obrero alguno por intoxicación con plomo.Evelina Hernández, de la comunidad de Coclesito, denunció que el trabajador de Petaquilla Gold, Fidel Pérez murió intoxicado con plomo.Salazar dijo quela empresa minera no trabaja con plomo ni genera plomo. Ni Pérez trabajaba para Petaquilla Gold ni murió intoxicado por plomo, aseveró.Argumentó que Pérez trabajaba para una empresa subcontratista que extraía muestras y que murió por una enfermedad bacteriana.Salazar lamentó que todas las muertes quieren atribuírselas a Petaquilla Gold, lo cual no es justo. 
Fuente: http://www.prensa.com/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas económicos en panamá
  • Pobreza En Panama, Problema Economico.
  • problemas economicos en panama
  • Problemas políticos y socio económicos de Panamá
  • problemas socio-económicos de panama
  • problemas económicos de panamá de
  • problemas de panama
  • Econom A De Panam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS