Problema económico, microeconomía y macroeconomía

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
RESUMEN CONTENIDOS DE PROBLEMA ECONÓMICO, MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

Fuentes de Información: Economía de Samuelson, Principios de Economía de Mankiw, y apuntes de las clases y libros del departamento de economía de la Universidad de Concepción.

EL PROBLEMA ECONÓMICO
La Economía es el estudio del modo en que la sociedad y las personas gestionan sus recursos escasos para resolver suproblema económico (la deseabilidad es mayor que la disponibilidad)   Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones. Analiza las razones por las cuales algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras para elevar el ingreso de los pobres sin alterar a la economía. Examina losciclos económicos (las alzas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlo. Estudia el comercio mundial, las finanzas y los efectos de la inflación. Analiza el crecimiento en países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de recursos. Se pregunta cómo pueden implementarse políticas gubernamentales para alcanzar metas importantes como un rápidocrecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de precios y una distribución justa del ingreso.

   

Una economía no es nada más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida cotidiana. Existen principios por los cuáles se rigen los individuos para tomar decisiones. 1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: Para conseguir algún bien,tenemos que renunciar a otro. Para realizar esta acción, un individuo toma en cuenta el Principio de Racionalidad Económica, criterio que implica utilizar el mínimo de recursos racionalmente para satisfacer las necesidades (o satisfacer el máximo de necesidades con un número determinado de recursos.) Una economía debe ser eficiente (se entiende como el uso más eficaz de los recursos de una sociedadpara satisfacer las necesidades y deseos de las personas) y equitativa (la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de una sociedad.)

1

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Siempreque nosotros nos inclinamos por una acción, estamos renunciando a otra, aunque a veces no es perceptible a simple vista. A la mejor opción que uno renuncia se le conoce como Costo de Oportunidad. 3. Los individuos responden a los incentivos: Como los individuos toman decisiones tomando en cuenta los costes y beneficios, su conducta puede cambiar cuando se alteren los costes y beneficios. FALACIASCOMUNES EN EL RAZONAMIENTO ECONÓMICO Post Hoc: Supone que dado un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue la causal del segundo. Fracaso en mantener el coste constante: No mantener el resto constante cuando se analiza una variable. La falacia de la composición: Cuando se supone que es cierto algo para la totalidad, si es cierto para una parte, se cae en esta falacia. DEFINICIÓN DECONCEPTOS CLAVES Actividad económica: Es aquella actividad que una comunidad lleva a cabo para resolver el problema económico. Debe ser eficiente, e implica variadas acciones:    Producción: Acciones que aspiran a generar una determinada cantidad y calidad de bienes y servicios. Consumo: Acciones dedicadas a satisfacer las necesidades de los consumidores a través del uso de los bienes yservicios producidos. Acumulación: Acciones dedicadas a asegurar la actividad productiva a largo plazo.

Necesidad: Deseo o carencia de algo material o inmaterial que motiva a una persona a satisfacerla. Desde el punto de vista económico, se refiere al deseo de un bien o un servicio. No son idénticas en todos los individuos, ya que varían en cada uno de ellos por diversos factores, como los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios resueldos de microeconomia: El problema económico
  • El objeto de Estudio de la Macroeconomía la Microeconomía y las Políticas Económicas
  • Microeconomia y macroeconomia
  • Microeconomia Y Macroeconomia
  • microeconomia y macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS