Problema eleático

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1. INTRODUCCIÓN
Se ha decidido realizar el comentario sobre el Poema de Parménides por el triple motivo de ser el resultado lógico del devenir del pensamiento filosófico griego, por haber hecho explícita la distinción entre conocimiento racional y conocimiento sensible, y por la notable influencia que ha tenido en el pensamiento griego posterior.
Con respecto al primer motivo, losplanteamientos de los filósofos anteriores con respecto al movimiento que trataban de explicarlo como resultado de la acción de fuerzas inteligentes en sí mismas (fuego, aire…), era lógica la llegada de un pensamiento que defendiese la negación de un hecho cuya existencia siempre se había aceptado en un cierto tipo de axioma que se trataba de justificar a posteriori.
De hecho, la negación delmovimiento que defiende Parménides supone un rechazo a las fuentes de conocimiento generalmente aceptadas hasta ese momento, reafirmando una separación entre la consciencia sensitiva y racional, frente a la cual él se posiciona claramente a favor de la segunda, con lo que se enfrenta a la mayoría de los planteamientos hechos hasta el momento.
El denominado problema eleático y lasolución monista que él propuso al problema del movimiento, supuso un reto que no fue completamente superada hasta muchos años después, observando cómo incluso filósofos como Platón o Aristóteles se vieron muy influidos en la resolución de esta cuestión. Y que aunque Platón rechace la negación del movimiento de Parménides, sí que acepta ciertos presupuestos de su pensamiento.
La estrecharelación existente con la herencia eleática en lo referente a la inexistencia del cambio, del movimiento y de la creación de la materia, por la consideración que se ha hecho del pensamiento platónico como el del primer filósofo “idealista” y por la notoria influencia que tuvo en el pensamiento posterior incluso llegando al momento actual.
Con respecto al primer punto, se abordará cómola influencia de Parménides de Elea1 y su razonamiento lógico monista que negaba la creación, la destrucción y por tanto del movimiento, marcó el pensamiento griego posterior, que trató de superar ese razonamiento a través del pluralismo de la materia y la crítica a su más conocido discípulo, Zenón de Elea. Y en este contexto, la explicación de la realidad que hizo Platón (aunque cometa eldenominado “parricidio”) se ve fuertemente imbuido por el llamado “problema eleático”.
En lo referente al segundo punto, la ruptura con la tendencia imperante en la Grecia presocrática de buscar el elemento que causaba el movimiento sobre la materia. En este sentido destaca Tales de Mileto con el agua, o Anaxímenes y el aire. Mención especial tendría Heráclito y la explicación del conflicto y de lalucha de opuestos como motor del cambio, que ya no buscaría un elemento concreto, sino que reconoce esa causa última dentro de la propia materia de cada individuo.
Y por último, también es notoria la influencia que Platón ha tenido en todo pensamiento filosófico posterior, tanto por su papel de “fundador del idealismo”, como directamente inspirando a generaciones de filósofos hasta el punto de quese llegue a hacer la generalización de que todo el pensamiento europeo hasta la fecha ha sido el desarrollo de los planteamientos de Platón y de Aristóteles.

2. ANÁLISIS DE TEXTOS
A) Comentarios sobre el Poema de Parménides
En este Poema Parménides resume las bases principales de su pensamiento, explicando su punto de vista sobre la cuestión del movimiento, del cambio y, endefinitiva, del ser. Debe matizarse sin embargo que la existencia tal y como la considera Parménides vendría delimitado a una realidad existencial, aunque no se especifique. Primeramente debe destacarse los tres principios básicos sobre los que se fundamenta su posicionamiento sobre la explicación del movimiento:
El principio de identidad: lo que es, es y lo que no es, no es.
“Es necesario decir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleatica
  • Los eleatas
  • Filósofos Eleaticos
  • Escuela eleatica
  • Escuela Eleatica
  • La Escuela Eleática
  • Escuela eleatica
  • Escuela Eleatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS