Problema en Filipinas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Variables Exógenas

Costos de Producción y transporte

Se analizarán y considerarán los costos de producción y transportes como variables exógenas del modelo de caja negra puesto que éstos no pueden ser controlados por el Departamento de Agricultura de Filipinas, ni tampoco por las leyes que emanen del Gobierno en pro del aumento de la producción de biocombustibles.
Esto se debe a que loscostos dependen de factores externos que van desde los costos del petróleo a nivel internacional, a los costos de la producción in situ de los biocombustibles. Para llegar a un valor cuantitativo de cuánto representan estos mismos, se analizarán a continuación distintos costos individuales, que tienen relación tanto con la producción como con el transporte en Filipinas.
Filipinas es un paíspequeño y hay una alta densidad de población, por lo que es difícil localizar y consolidar áreas de tierra para justificar económicamente la construcción de fábricas de bioetanol. El bajo e incierto precio de compra además hace que los plantadores de caña de azúcar se pongan reacios a comprometerse (por plazos de hasta 5 años) con los inversionistas de bioetanol.

Costos del Petróleo

Los costosdel petróleo repercuten de forma importante en la mayoría de las naciones, tanto en su crecimiento, en la fuerza de sus monedas frente al dólar e incluso en la productividad de las empresas, debido a los costos de energía, movilización y otros que están asociados al uso de éste combustible fósil. El siguiente gráfico muestra la fluctuación de precios del petróleo a nivel mundial entre los años2000 y 2010.


Imagen 1- Gráfico Precio de Petróleo en Dólares por barril durante los años 2000-2010.
Se desprende del gráfico anterior que los precios del crudo, correspondientes al periodo 2007 (cuando se inició la implementación de la ley de bioetanol) y 2010, el valor del petróleo estuvo en promedio por sobre los US$70 el barril, con una fuerte disminución entre finales del 2007 y mitad delaño 2008 producto de la crisis económica internacional que se vivía en Estados Unidos y Europa.

Costos de transporte

El archipiélago de las islas Filipinas está conformado por 7.107 islas, las que se dividen en tres áreas principales: Luzón (ubicada en el norte), Bisayas (ubicada en el centro del archipiélago) y Mindanao (sector ubicado al sur del archipiélago). Ésta geografía ha llevado aque los medios de transporte del país sean bastante diversificados, para poder afrontar la característica de territorio que poseen. Dentro de éstos, destaca el gran uso que tiene el transporte por vía acuática, haciendo un uso importante de transbordadores fluviales, tanto para el transporte de personas como para el transporte de la producción nacional para el resto del país. Es debido a esto quelos precios de los combustibles afectan directamente los costos de transporte del país y también la productividad de éstos.

En la siguiente tabla, se muestran los costos de transporte desde la capital filipina (Manila) hacia distintas zonas del país.

Rutas
Distancia (Km)
Costos totales (US$)
Manilla-Cebu
725,2
553,94
Manilla-Cagayan de oro
932,4
680,34
Manilla-Zamboanga
947,2689,37
Manilla-Gen.Santos
1337,55
927,5
Manilla-Davao
1533,65
1047,14
Tabla 1 – Costos de transporte según distancia. Fuente: “The Philippines rising bioethanol industry”.



Esta información se resume en el siguiente gráfico, en el que se observa, como era de esperarse, la relación existente entre los costos totales que existen en el transporte por barcos y la distancia que éstosrecorren.

Imagen 2 – Gráfico distancia vs costos de transporte.

Además, podemos asociar también a estos costos de transporte los fletes cobrados por las distintas compañías de contenedores, las que, como se observan en la imagen 3, también poseen una relación directa entre los cobros hechos por las compañías al momento del transporte y las millas náuticas recorridas, siendo más altos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filipina
  • Filipinas
  • filipinas
  • filipinas
  • Filipinas
  • Filipinas
  • Filipinas
  • Filipinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS