Problema en las organizaciones mexicanas

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
BOLETIN 4030
EFECTOS EN EL DICTAMEN CUANDO SE UTILIZA EL TRABAJO DE OTROS AUDITORES

De acuerdo con el boletín 1010 “Normas de Auditoria”. “El auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión”. Dado que es posible que el auditor sea contratado para dictaminar estados financieros de una entidad, encuya auditoria participen otros auditores en la revisión de una parte o componente, como podría ser alguna o algunas de sus subsidiarias, asociadas, divisiones o sucursales, el auditor, que para objeto de este boletín se denominara auditor principal, debe evaluar los efectos que tiene en su dictamen el trabajo realizado por dichos otros auditores (aquellos que no son parte de integrante de lafirma del auditor principal).
ALCANCE Y LIMITACIONES
Este boletín se aplica en el caso en que el auditor principal utilice el trabajo de otros auditores para emitir su dictamen sobre los estados financieros de una entidad, y no se refiere al efecto en el dictamen derivado de la relación con el auditor predecesor, lo cual es materia de otros boletines.
OBJETIVO
El propósito de este boletín esestablecer el los pronunciamientos normativos relativos a la responsabilidad que el auditor principal asume cuando utiliza el trabajo desarrollado por otros auditores, así como a las repercusiones en la forma y contenido de su dictamen, derivados de ese hecho.
PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
ACEPTACIÓN COMO AUDITOR PRINCIPAL:
Como se indico anterior mente, el auditor puede ser contratado para emitiruna opinión sobre los estados financieros de una entidad en la que existen varios componentes (subsidiarias, asociadas, divisiones o sucursales), y llevar a cabo su examen sobre la mayor parte de dicha información financiera, como expresión de una parte relativa pequeña, la cual será revisada por otros auditores; o bien, es posible que una parte importante del examen vaya a ser efectuada por otrosauditores.
En cualquier caso, el auditor deberá evaluar si su participación es suficiente para permitirle actuar como auditor principal y, por ende, emitir un dictamen acerca de los estados financieros de la entidad tomados en su conjunto para lo cual deberá considerar lo siguiente:
a).- La importancia relativa de la porción de los estados financieros que va a examinar en relación con losestados financieros de la entidad, tomados en su conjunto.
b).- El conocimiento detallado que tenga acerca de la naturaleza del negocio, incluyendo el que posee de los componentes que no va examinar y sobre los cuales tendrá que apoyarse en el trabajo que efectúen otros auditores, ya sea por que dichos componentes forman parte de los (estados financieros consolidados, combinados, etc.); o bien,porque se requieran para valuar las inversiones permanentes en acciones a través de método de participación.
c).-La valuación del riesgo de que existan errores importantes en los estados financieros de los componentes examinados por otros auditores
d).-La ejecución de procedimientos adicionales.
El auditor principal debe decidir si utiliza o no el trabajo de otros auditores, en cuyo caso decidirási asume la total responsabilidad de la auditoria o la delimita haciendo referencia al trabajo de otros auditores al emitir su opinión sobre los estados financieros de la entidad.
Cuando el auditor principal concluya que el trabajo de los otros auditores no puede ser utilizado y, además, no se encuentra en posibilidad de realizar procedimientos adicionales suficientes sobre la informaciónfinanciera del componente examinado por el o los otros auditores, deberá, atendiendo a su importancia relativa, emitir su opinión con salvedad por limitación al alcance, o bien, una abstención de opinión.
Si por el contrario el auditor principal llega a la conclusión de que es posible utilizar el trabajo de los otros auditores deberá decir si hará referencia en su dictamen al trabajo realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio cultural en las organizaciones mexicanas
  • Organizar kermes de la revolucion mexicana
  • Los problemas humanos en las organizaciones
  • Problemas actuales en las organizaciones
  • problemas que afectan a las organizaciones
  • Problemas humanos en las organizaciones
  • Problemas Macroeconomico Que Afectan Las Organizaciones
  • Problemas humanos en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS