Problema energetico en chile

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Policy Memorandum
Cristóbal Delorenzo (Exchange Student)
POLI 351 – Public Policy Analysis
Dr. Emmett Macfarlane
Problema energético en Chile
Entrando ya en la segunda década del siglo XXI elEstado y la sociedad chilena se han fijado como meta alcanzar el estatus de país desarrollado (por lo menos dentro del punto de vista económico) dentro de los próximos 10 años y convertirse así en elprimer país Latinoamericano en alcanzar este objetivo. Todo esto se ve reflejado en el discurso “Lanzamiento Agenda Chile País Desarrollado” en el que el Presidente de la República expone los criteriosy los objetivos a mediano y largo plazo que se deben alcanzar para lograr dicho propósito.
Una de las principales metas es alcanzar un ingreso per cápita de 24 mil dólares lo que sin duda sealcanza solucionando los problemas de desempleo que tiene Chile, se debe incorporar a los 600 mil chilenos que se encuentran cesantes, a 1 millón de mujeres que no forman parte de la fuerza laboral y a 500mil jóvenes estudiantes que comenzarán a trabajar dentro de la próxima década. Sin embargo, para generar los puestos de trabajos que llevarán al país a alcanzar el ingreso mínimo de un paísdesarrollado nos topamos con el problema del gran déficit energético con el que tiene que lidiar el Estado de Chile.
Chile, a diferencia de la mayoría de los países en Sudamérica, no cuenta con grandesreservas de recursos naturales que puedan ser destinados a la generación de energía, en este sentido la más clara opción y la más realista por cierto es la explotación del abundante recurso hídrico con quese cuenta en este país debido a su geografía cordillerana. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas, por sus siglas en español) señala que el 38% de la energía generada en Chile viene deplantas hidroeléctricas, un 37% producido por medio de gas natural (principalmente importado), 16% de plantas termoeléctricas de carbón, 7% del diesel fuel oil y un 2% de otras fuentes de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema energético
  • problema energetico
  • Problemas de chile
  • un problema antes de chile
  • Chile, Matriz Energetica Homogenea
  • CRISIS ENERGETICA EN CHILE
  • Crisis energética en Chile
  • futuro energético de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS