Problema energetico

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, el suministro eléctrico es una de las formas más efectivas, limpias y económicas de conducir la energía primaria de los sitios donde puede obtenerse, hasta los lugares donde se requiere para ser convertida en formas de energía capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios

Resumir el problema energético es bastante difícil, pero si nosfijamos en el origen del problema podemos seguir las pautas y entenderlo en toda su globalidad.

Los orígenes del problema

- El planeta Tierra es finito y por lo tanto sus recursos son finitos.
- Vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a ser cada vez más consumistas.
- Inversión en mantenimiento predictivo – preventivo y correctivo

Es fundamentalentender que los usuarios no se preocupan por el tipo de energía primaria que se emplee para satisfacer sus necesidades, ni tampoco los procesos de conversión y transporte que se  apliquen para que la energía llegue a su destino. Les importa si, que la entrega sea confiable y que el precio a pagar sea el menor posible. Aunque ahora centramos la atención en el suministro de energía eléctrica, es oportunorecordar que los usuarios pueden satisfacer sus requerimientos energéticos empleando variadas formas de energía entregada. Por ejemplo, pueden calentar con electricidad, pero también pueden hacerlo quemando un combustible fósil o biomasa. De igual manera pueden obtener energía mecánica para cualquier propósito, como por ejemplo impulsar un compresor, a partir de un motor alimentado desde unsistema eléctrico o empleando un motor de combustión interna que pudiera emplear una variada gama de hidrocarburos. Hay ciertos casos donde solamente puede utilizarse una forma única de energía, como ocurre con el 90% de la población venezolana que requiere de energía eléctrica, lo importante es entender que el proceso de captación, conversión, transporte y utilización de la energía, es un procesoúnico, con una serie de variaciones, una de las cuales es el suministro de energía eléctrica. Es entonces recomendable tener una visión integral de los procesos energéticos.

Los problemas que hay en la actualidad son derivados de estas tres causas, de los cuales se derivan otras.

Que el planeta Tierra sea finito, no es un problema, es una realidad; esto lo podemos comparar con unacaja llena de petróleo, carbón, árboles, gas, minerales diversos, en definitiva, recursos que el hombre necesita para obtener energía y construir su mundo.

Si vamos utilizando el contenido de esta "caja", llegará un momento que nos la
encontraremos vacía, lo cual es el problema. El modo de remediarlo sería no utilizar más el contenido de ella, lo cual es difícil, por no decir imposible, laúnica solución es utilizar el contenido de esta "caja" con inteligencia, es decir sustituyendo el uso de esos recursos que se agotan por otros inagotables (energía renovable), reutilizar los recursos finitos todas las veces que sea necesario, para minimizar el vaciado de nuestra "caja" (reciclado) y utilizar nuestra tecnología para crear productos eficientes, desde el punto de vista energético(electrodomésticos, casas, sistemas de calefacción, iluminación, etc.) y fuentes de energía limpias (fusión).

El problema de la sociedad de consumo es otro muy diferente y de no tan fácil solución, desde que se conoce la existencia del hombre, este utiliza los recursos de su entorno para vivir de una forma más cómoda y confortable, y contra más consume de estos recursos mejor es suconfortabilidad, de hecho los habitantes de los países industrializados, consumen 10 veces más energía que un habitante de un país en proceso de desarrollo.

La sociedad de consumo es un círculo vicioso, en la cual, cuando se empieza ya no se puede parar, el hecho de consumir es la forma para que la sociedad funcione y no desaparezca, pero con un agravante, para que siga funcionando hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema energetico
  • problema energetico en mexico
  • Problema energetico en chile
  • Problemas Energeticos Del Peru
  • ¿problemas energéticos en un mundo globalizado?
  • El Problema Energético En La Romana
  • Problema energético en Rep. Dom.
  • La reforma energética un problema del ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS