problema fundamental de la filosofia

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
I.EL CONCEPTO DE FILOSOFIA
La filosofía (del griego: philo-sophia, amor al saber) es la tendencia de la razón a buscar, a través de la pluralidad y mutabilidad de las cosas, un principio que, permaneciendo idéntico a sí mismo, las unifique, esfuerzo por hallar la realidad tras los velos de la apariencia sensible.
Filosofo es el que desea conocer por conocer; si todos los hombres tiendennaturalmente al saber, la exigencia de una unidad suprema que de razón del mundo de nuestra experiencia sensible es una “ley originaria” del espíritu, y por tanto es al mismo tiempo objeto de conocimiento directos del pensamiento “autoconsciente”, un principio inderivable de la experiencia, acogernos a la concepción realista de la exigencia de la búsqueda filosófica, a considerarla como exigenciaderivada y no originaria.
El objeto de la filosofía consiste en determinar la realidad con respecto a la apariencia, que la oculta o a lo más la manifiesta solo imperfectamente. La filosofía antigua define a “lo que es” como “substancia” a saber, como lo que está más allá del sector de lo sensible, con el cual guarda una relación de oposición o de semejanza; admitir la presencia de una fuerza o causamotora, considerada intrínseca a la substancia o distinta de ella, que explique los cambios o manifestaciones exteriores.
A partir del renacimiento se abandona el concepto tradicional de substancia y se circunscribe la investigación al mundo de los fenómenos, del cual hay que descubrir las leyes, relaciones constantes; las fuerzas o causas motoras de las que hablaba la filosofía antigua a veces seconcebían como entidades provistas de cierto contenido, actividades y elementos formales. Los fenómenos, objetos de estudio de la filosofía moderna representan la materia.
El kantismo no se aparta de estas líneas, la trama que une a los fenómenos no es concebida dogmáticamente como un ordenamiento objetivamente existente, el resultado de la actividad sintética del sujeto; el idealismo románticollega a hacer del espíritu autoconsciente; el positivismo restaura la experiencia como la sola fuente del saber; el marxismo preserva la unidad de principio formal y principio material, que en el idealismo era la ley del desarrollo del espíritu como pensamiento de sí mismo.
En la búsqueda del significado de las proposiciones, neoempiristas consideran esenciales dos funciones del lenguaje: la“semántica” la expresión lingüística es signo de una realidad extralingüística (elemento material), y la “sintáctica” la combinación o estructuración de los signos lingüísticos (elemento formal).
NOTAS:
Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber, el género humano tiene, para conducirse, el arte y el razonamiento-Aristóteles
“el espíritu curioso y ávido de saber con razón puede atribuirsea nuestro pueblo, el espíritu interesado caracteriza a los fenicios y egipcios.
“todos damos por supuesto que lo que sabemos por ciencia no admite ser de otra manera, porque las cosas que admiten ser de otra manera no nos permiten saber si son o no son”-Aristóteles
“la ciencia es pura, obedece a una exigencia natural que ha de satisfacerse por si misma, su objeto no se presta a ser manipuladode conformidad con las necesidades humanas”-Aristóteles
Pitágoras daba el nombre de “filósofos” a los que acudían a Olimpia únicamente “para ver”, para conocer.
Se ha creído que todos nuestros conocimientos deben regirse por los objetos, pero ya es tiempo de investigar si no seriamos más felices suponiendo que los objetos se rigen por nuestros conocimientos- Kant
Los fenómenos no son“substancias” son concebidos como la única materia del conocimiento humano y no como simples manifestaciones de una realidad subyacente.
II.EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA
La aspiración a abarcar la realidad en su unida y totalidad, característica del conocimiento filosófico, se manifestó como “búsqueda del principio de las cosas”
Problema del origen del universo; la razón fue prevaleciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el problema fundamental de la filosofia
  • Problemas fundamentales de la filosofía
  • Problema Fundamental De La Filosofía
  • El Problema Fundamental De La Filosofía
  • Problemas fundamentales de la filosofía antigua
  • El problema fundamental de la filosofía. Contraposición radical entre materialismo e idealismo
  • Problema Fundamental de la Filosofia
  • Problema Fundamental De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS