Problema Interdependiente

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DEFINICIONES DEL PROBLEMA INTERDEPENDIENTE
Cardenito (1987):
Precursor de la idea
Considera que en la actuación de la enfermería hay dos dimensiones:
- Independiente: La enfermería responsable del plan de atenciones de un sujeto
- Dependiente: La situación en que la enfermería presta atenciones para resolver un
problema que ella no ha identificado y sobre el cual no podrá actuar de formaautónoma y tendrá que administrar el tratamiento prescrito.

Conclusión:
La dimensión interdependiente se refiere a los problemas o situaciones clínicas en que colaboran las enfermeras y otras profesionales de la salud (médicos normalmente), en la prescripción y su tratamiento. Las situaciones incluidas en la dimensión interdependiente y dependiente originan los problemas clínicos ointerdependientes.
Alfaro:
Problema interdependiente: Problema real o potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad primaria, estudios diagnostico o tratamientos médicos o quirúrgicos y que pueden prevenirse, resolver o reducirse mediante actividades interdependientes o de colaboración de enfermería.
Cuesta (1994):
Consideran que la relaciones de la enfermería en las situacionesen que son necesarias, no solo es con médicos sino también psicólogos, trabajadoras sociales…
Problema interdependiente: Problema real o posible de salud, la responsabilidad de tratamiento del cual pertenece a otra profesional, que puede ser detectado por la enfermería y que ayuda a resolver mediante actividades propias o en colaboración de colaboración.
Dos tipos de ProblemasInterdependientes: Real y Potencial
- PI Real:
Identifica un problema real o posible de salud diferente a la enfermería y que ella no esta capacitada legalmente para tratar, la actuación de la enfermería se orienta a la aplicación del tratamiento prescrito y la recopilación de signos y síntomas que indiquen un agravamiento del problema.
COMO SE ESTRUCTURA UN PROBLEMA REAL:
PROBLEMA + SECUNDARIO A: TERMINOSMEDICOS “ENFERMEDAD” + MANIFIESTA POR:
- PI Potencial:
Describe una posible complicación que se puede producir en la evolución del estado de salud del individuo y que la enfermera no esta capacitada legalmente para tratar.
Los diagnósticos de enfermería designan situaciones de salud que se pueden tratar de forma independiente por la enfermería. Su utilización estimulara a las enfermeras a empezaractividades independientes de enfermería e investigar las actividades que se generan delante de cada diagnostico especifico, lo cual hará que la enfermería consiga una mejor desenvoltura científica.
La utilización del concepto del problema interdependiente ayuda a los profesionales a centrarse en las actividades interdependientes y en la colaboración con otros profesionales.
EJEMPLO: RIESGO DEPROBLEMA MEDICO SECUNDARIO A :DX MEDICO
DIFERENCIA ENTRE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA Y PROBLEMA INTERDEPENDIENTE.
Para diferenciar el Diagnóstico de Enfermería del Problema Interdependiente hay que plantearse la siguiente cuestión: “podemos prestar de forma independiente las atenciones necesarias para prevenir, resolver o reducir el problema?” si la respuesta es afirmativa se trata de un DE, si larepuesta es negativa, estamos delante de un PI, por tanto se tendrá que buscar la colaboración del profesional de salud pertinente.
Otro factor para establecer la diferencia entre el DE y el PI es etiología del problema. Si la etiología cae fuera del ambiente de competencia de la enfermería o la resolución del problema ha de ser conjunta con otro, profesional, este problema será considerado comoPI. Si por el contrario, la etiología es tratable y resolutiva para la enfermería de manera independiente, el problema será catalogado como DE.
* Contradicción del razonamiento: Una misma situación con idénticas manifestaciones puede ser registrada según la etiología como PI o DE ANÁLISIS
Premisa: Toda acción, toda participación de una enfermería enfrente de una respuesta de un sujeto ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Interdependiente
  • problemas interdependientes
  • Variable interdependiente
  • Movimiento interdependiente
  • globalizacion y el mundo interdependiente
  • Un mundo interdependiente: consecuencias de la deforestación
  • Un mundo interdependiente 2:
  • UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERDEPENDIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS