Problema juridico

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Hechos relevantes del problema jurídico.

← Celebración de un negocio jurídico típico (Contrato de Compra Venta).
← Incumplimiento de lo pactado en el Contrato de Compra Venta

PROBLEMAJURIDICO
¿El contrato celebrado entre los señores Oscar Castro García y Álvaro Estrada Mejía con la Industria “Jublo” Ltda., es un Contrato de Compraventa?

Respuesta: Sí, es un contrato decompraventa porque el mismo fue celebrado por las partes de común acuerdo y éste es de ejecución instantánea, además en la forma de pago estipulada, el pago en efectivo superó el cincuenta por ciento delacuerdo, por lo que no se puede interpretar como una permuta, o como dos contratos.

POSICIÓN DE LA CORTE

La Corte Suprema de Justicia, tiene el mismo criterio respecto del problema jurídicoplanteado, ya que corrigió el yerro de los falladores de primera y segunda instancia, quienes mal interpretaron el contrato celebrado entre las partes, asumiendo que se celebraron dos contratos, uno decompraventa de ladrillos y otro de un bien inmueble.

Igualmente dicha Corporación considera que el contrato objeto de la controversia, debe declararse nulo, ya que, el mismo no se perfeccionó al nohaber realizado escritura pública, por tanto no se cumplió con la formalidad requerida para tal caso.

POSICIÓN DEL GRUPO

El grupo después de analizar y discutir la sentencia en comento, llegó a lassiguientes conclusiones:

← Estamos de acuerdo con la Corte, en el sentido que existió un solo contrato. (esta posición la tomamos teniendo en cuenta que no contamos con el material suficientepara optar por otra posición, ya que intentamos encontrar el fallo de primera instancia, para observar allí, porqué el juez de conocimiento interpretó que habían dos contratos y no uno sólo, pero nofue posible establecer dicha interpretación).
← Discrepamos de dicha Corporación, en cuanto a la nulidad del contrato, en lo que se refiere al bien inmueble que se menciona en dicho negocio, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Juridicos
  • problema jurídico
  • Problema Juridico
  • Problema juridico
  • problemas juridicos
  • Problemas jurídicos
  • Problema juridico
  • Problemas Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS