Problema limitrofe entre peru-ecuador

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

EL PROBLEMA LIMITROFE ENTRE PERÚ Y ECUADOR DE ACUERDO A LOS TRATADOS DEL RÍO DE JANEIRO Y BRASILIA
RASGOS PRINCIPALES DE LOS LÍMITES CON EL ECUADOR
El Perú y el Ecuador fijaron sus límites por el protocolo de Río de Janeiro de 1492. Son ellos los siguientes: Partiendo del Océano Pacífico, por el canal de Capones pasa la frontera por entre las islas Payana y Tembleque (Ecuador) y Correa yMatapalo (Perú); sigue por el cauce viejo del río Zarumilla hasta Dos Bocas, cerca de Chacra, y luego por el cauce vivo del Zarumilla y la quebrada Balsamal o Lajas, aguas arriba, hasta la boca de la quebrada Cotrina; sigue del mismo modo por esta quebrada hasta su naciente y empalpa con la quebrada Trapazola, por la que prosigue aguas abajo, hasta la boca de la quebrada de Cazaderos; sigue porésta, aguas arriba hasta la intersección con el meridiano que pasa 2 Kms. al Oeste de la Capilla de Mangaurco; continúa por este meridiano hasta la línea divisionaria de aguas entre la quebrada de Cazaderos y el río Chira; sigue por esta divisoria hasta encontrar la naciente más cercana de la quebrada de Pilares, y por ésta y el río Alamor, aguas abajo hasta el río Chira, por el que remonta hastaencontrar el Catamayo; luego prosigue por el Maracaná el Calvas, el Espíndola, agua arriba, hasta la naciente de éste más cercana de la del río Blanco; se dirige por una línea geodésica a esta naciente y continúa por el curso del río Blanco y después, por el río Canchis, aguas abajo hasta el Chinchipe; sigue el Chinchipe aguas abajo hasta la boca de la quebrada de San Francisco, prosigue por ella aguasarriba y luego por la cordillera del Cóndor entre el Zamora y el Cenepa, pasa después por la divisoria Santiago Zamora y de allí por la divisoria Santiago-Santiago hasta la confluencia del Yaupi con el Santiago. De allí, por una línea geodésica de allí a la boca del Cunambo en el Pintoyacu y dese esta confluencia formadora del Tigre, por una nueva línea geodésica, a Bellavista, de donde se dirigepor una línea geodésica a la boca de Yasumi en el Napo. Por este río, aguas abajo hasta el Aguarico, que remonta hasta la desembocadura del Lagartococha. Por el Lagartococha hasta su naciente y por el meridiano de ella hasta encontrar el Guepi y sigue por este río hasta su confluencia con el Putumayo. Aquí el Perú alcanza su punto más septentrional (Lat. 0°00’48’’S).
PROBLEMA LIMÍTROFE CON ELECUADOR
NEGOCIACIONES CON EL ECUADOR:
El ecuador cree tener derecho a tres partes del territorio peruano en actual posesión del Perú: Tumbez en la costa; Jaén en la Sierra y Maynas o Loreto en la región de selvas amazónicas.
El Ecuador alega tener títulos sobre éstas tres regiones. Tumbez le pertenece según el gobierno de Guayaquil llegaba hasta el río Túmbez. Jaén según el uti possidetis de1810, debía pertenecer al Ecuador porque formaba parte de la audiencia de Quito. Maynas o Loreto; dice pertenecerla por los derechos que le dieron sobre esos territorios la céluda de erección de la audiencia en Quito 29 de Noviembre de 1563, el tratado de 1829 de límites entre Perú y Colombia y el protocolo que se dice complomentario de ese tratado y que se conoce con el nombre de Pedemonte-Mosquera.El Perú sostiene que Túmbez es suyo porque el corregimiento de Piura, perteneciente al virreinato del Perú llegaba por el Norte hasta el estero de Machala. Sin embargo el Perú solo ocupa hasta el río Zarumilla.
Respecto de Jaén el Perú reconoce que según el uti possidetis debía pertenecer al Ecuador, pero exhibe la libre determinación de ese pueblo que en la época de la independencia decidióincorporarse al Perú y nombrar representante al congreso peruano. En idéntico acso a Jaén se hallaba Guayaquil que según el uti possidetis debe pertenecer al Perú, pero por plebiscito bajo la presión de las armas colombianas, decidió incorporarse a la región ecuatoriana de la Gran Colombia y pertenece actualmente al Ecuador. Si éste reclamase pues Jaén, el Perú perdería Guayaquil con evidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Limítrofes Entre Ecuador Y Colombia
  • Problema Limitrofe Peru-Chile
  • Problemas limitrofes del peru
  • Problema limitrofe maritimo peru chile
  • Problemas entre peru y ecuador
  • Conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador
  • Problemas limítrofes Perú-Chile
  • Problema limitrofe peru chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS