Problema macroeconómico en grecia

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
PROBLEMA MACROECONOMICO EN GRECIA.

Aunque la economía griega cayó de manera preocupante en 2009 –el desempleo llegó al 9.3% y la balanza comercial registró un decremento de 15.2%-, el Fondo Monetario Internacional prevé mejorías para 2010: un crecimiento económico de 3.8%. ¿La posible solución? Un plan de austeridad que tendría que ser cumplido para 2012.
El comportamiento de la economíagriega en sus indicadores principales es el siguiente: en 2009 el PIB cayó 2.9%, la tasa de desempleo llegó al 9.3%, la producción industrial disminuyó 7.6%, la inflación fue de 2.4% y la balanza comercial se vino abajo en 15.2%.
Estos datos se dan en un contexto en el que se percibe, aparentemente, una mejoría relativa en el 2010: el FMI prevé un crecimiento del 3.8%. Empero, estas expectativas sefincan en el aumento del déficit fiscal de las principales potencias económicas del mundo y en un fuerte endeudamiento de los Estados. Ello impide encontrar capitales dispuestos a invertir en el sector productivo y el capital-dinero disponible se vuelca a la especulación financiera, creando una nueva burbuja.
En Europa se teme a la inflación ya que si el Banco Central Europeo (BCE) incrementa lastasas de interés, se afectaría al consumo doméstico, tratando de fortalecer al euro -que se ha devaluado casi 10% en relación al dólar en los últimos meses-, lo que llevaría a que las economías pierdan competitividad. Por tanto, entrarían en una nueva etapa recesiva.
El problema del endeudamiento público
El endeudamiento público es generalizado en los países de la Unión Europea, y alcanza el 90%del PIB en promedio en todos los países, y en algunos es explosivo como en Grecia: 113%.
Esta deuda llega a 300,000 millones de euros y obliga a la UE a buscar soluciones urgentes que no debiliten al bloque y su moneda: el euro. El déficit fiscal ha hecho saltar por los aires los acuerdos de no superar el 3% del PIB y las metas de control presupuestario han quedado atrás. En promedio estosdesequilibrios no son de la envergadura de los que ostenta Estados Unidos, pero muestran serias dificultades de financiamiento.
Es importante recalcar el manejo que ha tenido la deuda griega ya que, con la complicidad de bancos como Goldman Sachs, fue factible ocultar miles de millones de deuda a las supervisoras de Bruselas al distribuir parte de su adeudo del sistema sanitario para que la enfrentaramás adelante. A principios de este siglo ese banco utilizó similares métodos que le permitieron a Grecia obtener empréstitos por miles de millones de euros sin superar las cifras fijadas en el Pacto de Estabilidad de Bruselas. Expertos del Goldman Sachs posibilitaron que la negociación no se divulgara pues la concibieron como una intermediación de divisas en vez de un préstamo. Además, permitióposponer los vencimientos de reembolso a sus acreedores. El problema de esto se encuentra en que los servicios secretos griegos denunciaron que cuatro compañías financieras proveedoras de fondos de alto riesgo, Moore Capital, Fidelity Internacional y Paulson & Co. (norteamericanas) y Brevan Howard (inglesa), realizaron ataques especulativos contra la economía nacional al vender bonos estatalesgriegos para comprarlos posteriormente a precios más baratos.
Pero lejos de castigar a las compañías financieras por las especulaciones, la carga de la UE ha ido contra el gobierno griego al que obligó a tomar medidas de ajuste económico y social que incluyen reducciones de puestos de trabajo y de salarios, disminución del sistema público de pensiones, aumento de los impuestos, alza en los precios decombustible, entre otras.
Cabe señalar que la cuestión de la deuda se ha extendido a toda Europa: en este año la deuda pública de Grecia se cifra en 125 % del PIB; Portugal 85%; Irlanda 83%; y España 66%. Pero si hablamos de las principales potencias, se tienen deudas como las de Estados Unidos 85 %; Francia 76 %; Reino Unido 75 %; sin que nadie las obligue a tomar medidas extremas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA MACROECONOMICO
  • problemas macroeconomicos
  • Problemas macroeconomicos
  • Problemas macroeconomicos
  • Problemas Macroeconómicos
  • Problemas macroeconomicos
  • PROBLEMAS MACROECONOMICOS
  • Problemas macroeconomicos de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS