Problema maritimo boliviano

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PROBLEMA MARITIMO BOLIVIANO

INTRODUCCION:
El 24 de septiembre del 2003 la Asamblea General de la ONU, el Vicepresidente de la Republica, Carlos Mesa se refirió a la demanda marítima hacia chile y pidió actuar a medida que exigía el siglo XXI, ya que la demanda tenía antecedentes de más de un siglo queriendo por su parte solidaridad y apoyo. (Mirando hacia el futuro).
Carlos Mesa explica elproblema de Bolivia con la violencia ya que está de por medio la estabilidad democrática. También se refirió a la guerra en 1879 entre chile, Bolivia y Perú, la cual fue terrible ya que ha Bolivia se le fue arrebatado territorio de 120 mil km2 de costa. Con esto Bolivia y Chile no se han podido arreglar y seguir mirando hacia el futuro.

MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 4 DE ENERO DEL 2004:
Después dela crisis y la demanda marítima, el ahora presidente Carlos Mesa mando un mensaje a los bolivianos y la comunidad internacional, lo cual la pregunta central era si se vendía o no el gas natural por un puerto chileno. a lo cual los bolivianos manifestaron su problema de recuperar su soberanía marítima y esta a su vez genera crisis e incertidumbre por parte de Bolivia y a su vez a la comunidadinternacional.
El gobierno de Bolivia agrádese al presidente de Venezuela Hugo Chávez y otros por el apoyarlo hasta el día de hoy, ya que esas voces de respaldo ratifican el pedido de Bolivia para su desarrollo. Bolivia demanda a chile para tener actitud acorde al siglo XXI y construir un destino común. Bolivia espera que Perú tenga respuesta positiva por estar unidos en historia, cultura, pasado,presente y futuro.

CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMERICAS:
Durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que fue celebrada en Monterrey en Enero del 2004. El Presidente Carlos Mesa afirmo “miramos al futuro con fe”, convocando al Presidente de Lagos y al Gobierno de Chile para dar una solución definitiva.
Lo cual Bolivia accedió a las relaciones diplomáticas en el momento en que se resolvierala petición dada hacia Chile.
Por su parte Chile no quiso dar una respuesta y lo único que dijo es que era un problema bilateral.

RESPALDO DEL CONGRESO HITORICO NACIONAL DE LA REPUBLICA:
En una sesión efectuada el 20 de Enero del 2004, con el respaldo del Congreso Histórico Nacional de la Republica aprobó la declaración N°002/03-04 y la resolución N°019/03-04, en la declaración de Boliviahacia Chile y de igual manera a su vez.
El Congreso Histórico Nacional de la Republica decide formar una comisión especial en la cual la respuesta debe de ser dada a nivel regional, continental y mundial, aprobando la demanda y resolución marítima a favor de Bolivia.

ANTECEDENTES HISTORICOS-DIPLOMATICOS DE LA PÉRDIDA DEL LITORAL BOLIVIANO Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL EMPROBECIMIENTO DE BOLIVIA:Sobre estos hechos históricos el Virreinato del Perú dice y marca textualmente que Chile nunca poseyó territorios más al norte del valle de Copiapó, lo cual publico en mapas del mundo hasta 1880.
El Virreinato del Perú perdió a la Audiencia de las Charcas, y esta paso a formar parte del Virreinato de las Plata para desprenderse de su antigua jurisdicción y el nuevo Virreinato.

CREACION DE LAREPUBLICA BOLIVIANA (1825)
El actual territorio de Bolivia, formaba parte del Virreinato del Río de La Plata.Se estableció como Republica Independiente en 1825, después de la Guerra de Independencia. En 1826 se clasifica la división política del país y las intendencias fueron convertidas en departamentos; Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, de ahí se dividieron en provincias y encantones. En 1867 se creó el departamento del litoral que dividía en dos provincias, una que daba al norte marcando su límite con un rio que daba hacia el Perú y al sur el rio salado con Chile. Con esto se crea el Primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación aprobado por el congreso Chileno entre 1833 y 1834.
AVANCE CHILENO SOBRE LAS COSTAS BOLIVIANAS
Sabiendo que Bolivia tenía mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema marítimo boliviano
  • problema maritimo boliviano
  • EL PROBLEMA MARÍTIMO BOLIVIANO
  • Problema Maritimo Entre Peru Y Chile
  • Problema limitrofe maritimo peru chile
  • Problema Maritimo
  • Proyecto de Demanda Marítima Boliviana
  • El Problema Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS