Problema mente-cuerpo

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Fundamentos de epistemología

Los estudios epistemológicos indican dos cosas importantes: en primer lugar, la epistemología no es gnoseología, lo que implica que ella no se dedica al estudio de lanaturaleza del conocimiento en general o el fundamento del conocimiento en general. Así, la epistemología se dedica al estudio de la estructuración y fundamentación de los conocimientos científicos yes una rama de la filosofía. Se trata de encontrar la naturaleza del corpus de conocimiento de una ciencia en particular o de la forma en que se construyen conocimientos al interior de las ciencias,su validez y legitimidad. El término fundamentos epistemológicos indica el fundamento sobre el cual se construyo el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular.

Problema Mente-Cuerpo

El punto central de la filosofía de la mente es el problema mente-cuerpo. En su origen está la pregunta: ¿cuál es la relación entre los estados mentales (o la conciencia, lo psíquico, el alma)con los estados físicos (o el cerebro, lo material, el cuerpo)? ¿Se trata de dos sustancias diferentes? ¿O son lo mental y lo físico una sola cosa? Estas son las preguntas fundamentales de la filosofíade la mente. No obstante, las respuestas suscitan un sinfín de nuevas preguntas: ¿Son libres nuestro pensamiento y nuestra voluntad? ¿Podrían las computadoras poseer una mente? ¿Puede existir la mentesin el cuerpo? La filosofía de la mente es por tanto un estudio con ramificaciones muy diversas.
La primera formulación clásica del problema mente-cuerpo se debe a René Descartes.1 Pero la reflexiónacerca de la relación entre la mente y el cuerpo se remonta hasta la antigüedad. Platón defiende un dualismo explícito, que se pone de manifiesto en su argumentación en favor de la transmigración delalma: Si el alma sobrevive a la muerte del cuerpo, ha de ser algo diferente de este.2 En Aristóteles esto es diferente. Aristóteles postula un "pneuma", que, como principio de la vida, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema mente
  • El problema mente-cuerpo.
  • Problema mente-cuerpo
  • Descartes y el problema mente-cuerpo
  • Problema mente-cuerpo
  • El Dualismo Y El Problema Cuerpo-Mente
  • El Problema Mente Cuerpo Informe 3
  • Distintos planteamientos al problema cuerpo y mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS