Problema obrero

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
 Problema Obrero:
/ condiciones de vida que tenían los obreros eran, efectivamente, nefastas y carentes de cualquier tipo de garantía que les pudiera dar un mínimo deseguridad en sus penosas vidas.
A mi juicio el problema tenía, como mínimo dos magnitudes que incluso podrían ser contrapuestas:
-        Las malas condiciones laborales a las que estaban  expuestoslos trabajadores, indicaban el régimen de explotación al que  sujetos, con una total falta de seguridad en el desempeño de las funciones encomendadas y con un sentimiento de que este tipo de cuestionesno se iban a solucionar.
-        Situación de que las condiciones existentes tuvieran, como mínimo  una continuidad, es decir, que dentro de lo peor siguieran existiendo ya que de esta forma, seveía que continuaba la existencia de trabajo, pero esto no continuaba cuando había habido un accidente o una enfermedad que impidiera el desarrollo del trabajo y claro está, si no se iba a trabajar puesno se cobraba.
Hemos visto como estaban los barrios obreros, como desarrollaban allí su vida, que condiciones de habitabilidad existían y al mismo tiempo la imposibilidad de acceder a unas mejoras queera el Estado el responsable de llevarlas a cabo. Hoy sí entendemos que la fuerza del trabajo sí forma parte del aparato económico del país, en aquella época era impensable, ni siquiera elplantearlo.
Un resumen corto, pero elocuente se puede señalar para ver de que estábamos hablando:
* Riesgos laborales sin cobertura médica
* Jornadas de trabajo de trece y catorce horas
* Castigosin sueldo de los retrasos y las ausencias, aunque fueran por enfermedad
* No había cobertura económica para los desempleados
* Salarios muy bajos
* Trabajo de mujeres y niños con salariostodavía más bajos
Una cuestión trascendental es entender, que hoy día en los países democráticos es impensable, que en aquella época el obrero se jugaba la vida   en cualquier momento ya bien por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obrero
  • el obrero soñado
  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo
  • obrero
  • Obreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS