Problema Politico 2012

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Entorno político, económico y social rumbo al 2012
I.
A poco menos de un año para que se realice el proceso electoral federal mexicano, en el que no sólo se elegirá al presidente de la república para el periodo 2012-2018, sino también a 500 diputados y 128 senadores, los principales actores políticos, así como sus casas partidistas, ya comienzan a prepararse para la contienda.
Los partidospolíticos, así como sus posibles candidatos, no sólo se enfrentan a la maquinaria y al marketing político de sus adversarios, sino que, además, se enfrentan a un panorama complejo en donde la economía, la seguridad, la sociedad (con sus organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y activistas), las crisis financieras europeas, del medio oriente y las de este continente, y la relación conEstados Unidos, juegan un papel fundamental en la obtención de votos, y en la victoria.
La ola generalizada de violencia por la que atraviesa el país, en aumento desde principios del mandato del presidente en turno, Felipe Calderón; la pobreza en todos sus niveles, también en aumento durante los últimos 2 años, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,las crisis económicas de Estados Unidos y Europa, la insuficiente creación de empleos, el bajo nivel educativo, tanto de docentes, como de estudiantes, si no en todos los niveles, sí por lo menos de básico a medio superior, falta de infraestructura, un sector energético ordeñado hasta el cansancio y poco productivo, la corrupción generaliza y enraizada en instituciones y en la sociedad, y la pocacredibilidad de miembros clave del gabinete calderonista, son algunas de las variables que pueden ser aprovechadas, o ignoradas, por quienes encabezan las preferencias partidistas (y en cierta forma, tal vez, ciudadanas) rumbo a la contienda presidencial. Dichas variables pueden también debilitar la frágil permanencia del partido de “alternancia”, relegándolo a un segundo o incluso tercer lugar, enel panorama político mexicano.
Sin embargo, es necesario aclarar que no solamente los principales partidos políticos serán los actores clave de la contienda electoral: también el poder legislativo, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los medios de información afectarán (e influirán) tanto resultados, como opiniones.
II.
Es necesarioabordar algunos temas fundamentales referentes al partido de izquierda fundado por priístas históricos como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o Heberto Castillo…y unos no tan históricos como Andrés Manuel López Obrador: el Partido de la Revolución Democrática.
Fundado el 5 de mayo de 1989, con ideología de izquierda, y considerado como la tercera fuerza política del país, durante los últimosdiez años se ha caracterizado por su incapacidad de generar un sentido de unidad al interior y por la multiplicidad de facciones con propósitos, objetivos e ideales encontrados, y en ocasiones contrapuestos al núcleo ideológico y estatutario del partido.
A pesar de que hace cinco años, en el 2006, el PRD tuvo una posibilidad real de posicionarse como primera fuerza política, aún así ha pasado poruna constante avalancha de pugnas internas (“tribales”) que lo inhabilitan para generar, proponer y mantener un discurso congruente con su papel dentro del escenario político mexicano. EL PRD se mantiene en una crisis ideológica y estructural, en donde las diferencias entre los miembros de sus muchos grupos bien pueden ser consideradas como su máxima debilidad, y peor defecto.
Sin embargo, en estaocasión, a diferencia de las elecciones de 1994 y del 2000, en donde el candidato único fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el Sol Azteca tiene, en contraposición de la variable negativa que lo debilita (la división al interior de sí mismo), un punto a su favor: dos posibles candidatos con un posicionamiento y familiaridad relativamente fuerte en la sociedad. De lograr una postura única y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema politico
  • problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • problemas de la politica
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y políticas
  • problemas y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS