Problema Y Vigencia De La Literatura Peruana

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Problema y vigencia de la literatura peruana ...

En diferentes épocas y circunstancias, el tema de la literatura nacional ha dado lugar a polémicas y puntos de vista variados.
Así tenemos que hoyprácticamente es consenso hablar de la época prehispánica de la literatura peruana; y esto que es normal ahora, resultaba contraproducente hasta inicios del presente siglo, cuando JOSE DE LA RIVAAGÜERO ,por ejemplo, negaba la existencia de una literatura incaica y hasta la posibilidad de una literatura realmente peruana. Otros puntos de discusión han sido la existencia real de algunos autorescomo AMARILIS ,el carácter y vigencia del indigenismo, la periodificación de la historia literaria nacional,etc.
La discusión mayor se ha centrado sobre la existencia o no de la literatura nacional .Latesis negadora la planteo RIVA AGÜERO, argumentando que las obras producidas en el país no tenían originalidad ni ideales propios ,habiéndose desarrollado al amparo de España y de la culturaoccidental, por tal razón prefería hablar de LITERATURA DEL PERU.
LUIS ALBERTO SANCHEZ discrepa se esta tesis y deslinda con propiedad los conceptos de literatura peruana y literatura del Perú. Señala queconforme la literatura peruana las obras ligadas a nuestra realidad en cuanto a temas, personajes y estilos. En este marco reivindica a las literaturas populares como los mitos, leyendas, relatos,fábulas,etc.
Que en el país se han dado desde la época prehispánica. Considera, además, que la LITERATURA DEL PERU esta referida a las obras creadas en su mayor parte por extranjeros, pero que tienen ciertovinculo con nuestra realidad.
En la visión del DR.SANCHEZ, por otro lado, observamos que enfatiza mucho sobre la influencia geográfica y racial en la obra de nuestros escritores. JOSE CARLOSMARIATEGUI, en sus • siete ensayos de interpretación de la realidad peruana •, analiza el proceso de nuestra literatura con un criterio dialéctico. En contraposición a la tesis idealista de la RIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura peruana y sus problemas
  • Vigencia de arguedas en el pensamiento peruano
  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS