Problema

Páginas: 53 (13149 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Concepto y campo de la psiquiatría
Enviado por prubi
Historia de la psiquiatría
1. Seminario: concepto y campo de la psiquiatría
2. Resumen historia de la psiquiatría
3. Psiquiatría en la edad antigua
4. Psiquiatría medieval y renacentista
5. Psiquiatría ilustrada
6. Psiquiatría romántica
7. Psiquiatría positivista
8. Psiquiatría actual
SEMINARIO:CONCEPTO Y CAMPO DE LA PSIQUIATRÍA
Comenzaré por el término fundante: Psiquiatría. Éste ha sufrido avatares terminológicos, políticos y científicos a lo largo del tiempo. Nació como alienismo en medio de la Revolución Francesa, se transformó en medicina mental con el crecimiento del campo anatomoclínico y luego pasó francamente a ser psiquiatría con Kraepelin y Magnan.
Vemos que la psiquiatría (de:psyche = alma, iatréia = curación, iatros = médico), es una práctica teórica altamente tecnificada. Actualmente se le considera la rama antropológica o humanista de la Medicina. Según el diccionario de Littré, la psiquiatría es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurología trata a las del sistema nervioso. Según Jorge Saurí, la denominación nace encentroeuropa a mediados del siglo XIX, psicosis, psicopatía, psicopatología, psiquiatría crecen desde un centro creencial común, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. Para algunos, el término es utilizado por primera vez por Johann Cristian Reil en 1803. Aquí, y ya en su origen, la psiquiatría toma como emblemática a la psicoterapia(terapias psíquicas, tratamiento moral, etcétera).
La psiquiatría se ha definido como: Rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.
Para la mayoría de los autores, lapsiquiatría es una rama de las ciencias médicas, cuyo carácter científico se alcanza a través de la psicopatología. Según Jaspers por ejemplo, es una "práctica teórica", altamente sofisticada que en su esencia técnica es heteróclita, es decir, se vale de distintos procederes. Desde el punto de vista teórico y más aún epistemológico, la psiquiatría es heterológica (Castilla del Pino). Se debe a quesiendo una rama de la patología médica, su "corpus" doctrinario es la psicopatología (y su aplicación práctica, la semiología propedeútica) siendo su objeto el ser humano en cuanto a la historia de su devenir, siempre sujeto social, ser social por antonomasia.
Dentro de lo dicho anteriormente se desprende que la psiquiatría entonces se maneja dentro de un amplio campo, en estrecha relación con: 1)la patología médica general, 2) la neurología, con la que comparte una base neurofisiológica cada vez más amplia 3) la psicología, principalmente en el área de Psicología médica y Psicopatología Clínica; y 4) la sociología, en la búsqueda de elementos psicopatógenos ambientales y sociales. Todas ellas se diferencian claramente de la psiquiatría, pero todas a su vez, mantienen importantesconexiones con el cuerpo doctrinario de la misma.

RESUMEN HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Para simplificar su estudio, la historia de la Psiquiatría según Lían Entralgo se divide en dos grandes etapas, como se demuestra en la siguiente gráfica:
Concepción mágico-animista
Era Pretécnica Papiros Egipcios
Edad Grecorromana
Psiquiatría Precientífica Edad Medieval
Renacimiento (1453-1600)
Barroco(1600-1740)
Era Técnica
Ilustración (1740-1800)
Romanticismo (1800-1848)
Positivismo naturalista (1814-1914)
Psiquiatría Científica Actual (1914-.....)
 

PSIQUIATRÍA EN LA EDAD ANTIGUA
Las antiguas civilizaciones tenían una concepción mágico-animista o demonológica de gran parte de las enfermedades, en especial de los trastornos psíquicos. Es así como en Mesopotamia los primeros médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS