Problema

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CAPIUTULO I

Planteamiento del Problema

La familia ha sido desde sus orígenes el resultado del propio desarrollo de la sociedad. De esta manera funciona como la primera escuela del niño, o la niña, asumiendo a los padres de ser los primeros maestros consiente o inconscientemente. Es así como la diversidad de cambios que diariamente se generan en el orden social, pedagógico ycultural destaca el rol de la familia como factor determinante para el desarrollo biopsicosocial del individuo. Al respecto la familia es definida por Bianco (1998), cono la célula del tejido social (p. 28), cuyos integrantes mamá, papá e hijos tienen la responsabilidad en la formación del individuo cuyas bases se consolidan en su seno. Esto significa que por su fuente primaria de aprendizaje, seconstituye en el principal agente socializador del niño y de la cual dependerá el desarrollo de hábitos que le permitan crecer como persona operativa en los diferentes entornos sociales, especialmente en la escuela.
Desde esta perspectiva, la familia cumple funciones de gran relevancia sobre los seres humanos considerándola como fuente de aprendizaje permanente. De allí, que laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 75 destaca a la familia como la asociación natural y el espacio integral para el desarrollo de las personas. Por lo tanto se le atribuye a los padres la significativa tarea de educar y formar a sus hijos garantizándole un adecuado desarrollo potenciando sus habilidades y posibilidades para su propia autorrealización. De estemodo, se determinará la participación de la
familia en el proceso formativo de sus miembros dentro del contexto formativo.
No obstante, la realidad en ciertas instituciones educativas del estado Lara demuestran que los escolares no disponen de hábitos de estudio para mejorar su rendimiento en las diversas actividades de aprendizaje, situación que es reflejada en reprobación deevaluaciones experimentando sentimientos de frustración y de fracaso por la falta de habilidades y destrezas de estudio adecuadas que fomenten el sentido de la competencia para el desarrollo de actitudes operativas y el éxito deseado en sus actividades escolares.
Sobre este particular, Marsella (1999), señala “para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los docentes y padresdeben trabajar de manera integrada para ayudar a los niños a construir buenos hábitos que les permitan desarrollar un sistema de estudio de manera efectiva y consciente” (p.27). Lo reseñado anteriormente permite precisar que los hábitos de estudio son factores importantes para la consolidación del éxito académico; ya que los mismos permiten afianzar no sólo el acto de estudiar, sino también el actoque implica poner en juego una serie de destrezas, habilidades y técnicas aplicadas con el ejercicio de una rutina permanente para lograr los objetivos propuestos, la adquisición de conocimientos y la puesta en práctica de esos conocimientos.
De las consideraciones anteriores se destaca que gran parte de los problemas de repitencia, bajo rendimiento escolar de los educandos estánrelacionados con la ausencia de hábitos de estudio y expectativas respecto al abordaje operativo de las tareas escolares tanto en el hogar como en la escuela. En este sentido los padres desempeñan un papel de gran importancia al proporcionarles a sus hijos (as), las condiciones, estímulos ambientales y los materiales necesarios para hacer del estudio una actividad exitosa y agradable.Al respecto Cutz (2003), refiere que una rutina de estudios establecida es importante especialmente para niños pequeños en edad escolar. Así por ejemplo, si el estudiante sabe que a cierta hora y antes de ver televisión debe hacer las tareas podrá ajustarse a esta rutina a diferencia del otro que realizará sus tareas cuando quiere. El mismo autor señala que el concepto de rutina de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS