problema

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
UNIDAD DE FORMACION 1
MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

TEMA 1: REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATVO

¿Qué importancia tienen los saberes y conoci­mientos de los pue­blos indígenas en la educación en Bolivia?

En principio cabe recalcar que el aprendizaje no es una actividad puramente académica mecánica o dirigida, el aprender es parte denuestra vida diaria, no se limita a las cuatro paredes del aula, aprendemos en todas nuestras actividades cotidianas. Entonces el aprendizaje debe ser productivo y significativo.

En este contexto de nuestra educación que sigue un modelo tradicional es necesario reflexionar a cerca de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas en la educación, con el fin de renovar e innovar la prácticaeducativa.
En la experiencia vivenciada en la Unidad Educativa, en cuanto a los saberes y conocimientos indígenas, vemos la importancia de profundizar y valorar nuestra cultura, la memoria colectiva de nuestros antepasados. En la escuela se debe desarrollar el fuerte sentido de pertenencia a un grupo cultural, evitando la alienación de otras culturas a la que vive expuesta la futura generación.Tomar conciencia de los saberes y conocimientos como factor principal de formación crea una mayor conciencia en el estudiante, es así que podemos evitar que otras costumbres paralelas a la nuestra como el “Hallowen”, que en medida tiene un trasfondo colonizador, atrae de gran manera a los jóvenes y niños y claramente los desvincula de su situación real, viendo la falta de una conscienciacrítica. Pero el papel de los conocimientos y saberes de nuestros pueblos son preponderantes, pues tiene un gran contenido profundo, no solo en lo intelectual sino que está presente en todo nivel y se complementa en todo y con todo. Un aporte importante de los saberes es el situar la educación fuera del contexto de aula, propiciando la experiencia y buscando construir los conocimientos.
Es mucho loque podemos rescatar de los saberes y conocimientos indígenas que en medida aportaría a la transformación educativa, ya que desde sus inicios proyecto a la educación desde la producción, y el cooperativismo.

TEMA 2: FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

¿Es posible articular lo que enseñamos con lo que conocemos de los saberes, cono­cimientos y prácticas indígenas? ¿El entorno que nos rodea puede serfuente de aprendizaje?

Es posible, en la medida en que el maestro permite o niega al estudiante relacionar todos sus conocimientos y aprendizaje con su patrimonio cultural, con su memoria histórica.

La falta de saber articular los saberes con los conocimientos ha llevado a desarrollar aprendizajes únicamente teóricos y discursivos, donde el estudiante aprende realidades y conocimientos desdelos libros no existiendo ninguna relación con el medio en el cual vive. La historia de la escuela indígena compilada en “Warisata” nos dice que sí es posible articular todo saber con nuestros saberes pues nuestras culturas no fueron ignorantes como se decía en la colonia, al contrario son fuente de gran riqueza pues abarca no solo lo cognitivo sino también lo espiritual que busca la armonía contodo lo que nos rodea, podemos encontrar todas las áreas del currículo en cada experiencia cotidiana, pues nuestros antepasados usaban el comercio sin conocer la matemática, construían sus casa sin tener conocimientos de arquitectura, en la agricultura conocían los tiempos de siembra y cosecha y con todo ello se buscaba mejorar la condición de vida no individual sino de manera colectiva.TEMA 3: BASES DEL CURRICULO

¿Qué elementos rescatamos, para la práctica educativa, de la experiencia de los aportes de los Pueblos Indígena Originario Campesinos, específicamente Warisata?

Existen elementos significativos, uno de ellos, el aprendizaje fuera del aula, haciendo referencia a la realidad social, pues por muchos años la práctica educativa estuvo y esta desvinculada de lo real;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS