Problemapoderconstituyente

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
EL PROBLEMA DEL PODER CONSTITUYENTE

Al iniciar mi resumen buscara como desarrollar los temas tan interesantes de nuestro Estado constitucional y como se fundamenta y Valoraremos el principiojurídico y político de la democracia y el principio jurídico de la supremacía constitucional. También se analizara como podría influir algún tipo de cambio o reforma que s ele hiciere a nuestraconstitución.
El estado constitucional se funda en dos principios básicos;
El primero es: El principio político-jurídico de la democracia, este corresponde al pueblo, al titular de la soberanía y al ejerciciodel poder constituyente.
El segundo principio es: que se considera a la Constitución la ley suprema, que obliga tanto a los gobernantes como a los gobernados
En la lectura nos dice que elsurgimiento de la teoría del poder constituyente es la co-influencia histórica de dos principios: el representativo y el de la soberanía popular, explicando con ello cómo el Estado moderno es necesariamenterepresentativo.
El Poder Constituyente como poder soberano
Hoy día es pacíficamente aceptada la tesis de que el constituyente es un poder absoluto y total. Jurídicamente, esta independencia significaque es un poder con "competencia total"; que ninguna norma anterior, ni de fondo ni de forma, puede limitarlo, dado que constituyendo la fuente político-jurídica del ordenamiento estatal, estálógicamente calificado para derogarlo o limitarlo.
Las formas en que se ejerce
La titularidad del poder constituyente corresponde al pueblo, como consecuencia directa de ser el titular de la soberanía.
Encuanto a la forma de ejercerlo existen dos grandes modelos históricos: el norteamericano y el francés.
Se sustituye el concepto de soberanía popular por el de soberanía de la Nación. Se establecieronlas bases doctrinarias y prácticas para la introducción posterior de la democracia representativa.

El destino del Poder Constituyente una vez aprobada la Constitución
Una vez dictada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS