Problemas Éticos En La Investigacion

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Problemas éticos en el desarrollo del trabajo de investigación
Durante el desarrollo de un trabajo de investigación, la ética como valor moral del investigador se ve cuestionada constantemente por hechos históricos que han seguido un ciclo repetitivo en diferentes realidades sociales, siendo un ejemplo de esto el descubrimiento de la bomba atómica, o los materiales plásticos que no sonbiodegradables culpando al investigador del uso que le brinda la sociedad. En el desarrollo de la investigación la ética del investigador se ve comprometida cuando este no mantiene la imparcialidad y no busca la innovación , siendo motivado solo por la vanidad del reconocimiento o la compensación económica que lo lleva a actuar con soberbia, anteponiendo su ego al beneficio de la humanidad. Esto se vereflejado en el desarrollo del trabajo de investigación, alterando los procedimientos, la interpretación, y el resultado final.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA la identificación el problema o tema de investigación en una población general, será responsabilidad del investigador, este no debe ser influenciado por personas particulares, ni empresas con intereses propios. El investigador comolibre pensador, imparcial en sus decisiones, debe ser objetivo, audaz. Y ¿que sucede cuando no lo es? , la investigación será desvirtuada, parcializada beneficiando a unos cuantos, ocultando un problema real creando hipótesis falsas y alterando el desarrollo del trabajo de investigación. Favoreciendo a cierto grupo de personas con una investigación desvirtuada, se atenta contra la sociedad y lahumanidad, anteponiendo los beneficios de unos pocos a las necesidades de muchos, politizando la investigación.
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES para evitar los llamados Conflictos De Intereses, el investigador debe elegir una población/muestra al azar, y debe tener completa autonomía, para evitar parcializarse con determinado grupo, para beneficiarlo y no debe dejarse influenciar por lasinstituciones o sectores políticos. Eso seria lo ideal, sin embargo las empresas patrocinadoras usan a los investigadores con fines de lucro, manipulándolos con Contratos de Confidencialidad creando dilemas en la veracidad de los resultados.
Se observa también en la actualidad que la participación de la población en países tercermundistas se ve coaccionada por promesas hechas por parte del investigadoro los patrocinadores, que haciendo abuso de poder ofrecen recompensas a los participantes , poniendo en peligro los resultados de la investigación , desinformando a los participantes del motivo real de investigación, manteniéndolos en la ignorancia del por que han sido seleccionados, usándolos como parte del experimento deshumanizándolos al no respetar sus derechos civiles , llegando al abusobasado en la ignorancia.
MODIFICACION DE DATOS La modificación de datos de una muestra o población para resultar favorecidos con los resultados, altera la credibilidad del investigador, afecta a la población investigada, parcializando el uso apropiado de recursos. Surgiendo interrogantes ¿Cómo detectar la falsificación de datos?, ¿Cómo afecta a la sociedad esta alteración? ¿Que sanción recibela persona y/o investigador que modifico el estudio? En la actualidad, en aras de la verdad, la comunidad científica viene trabajando en normas y reglamentos para monitorizar los procesos de investigación, sin embargo como el conocimiento es cambiante este proceso se ve restringido.

RECOPILACION Y ANALISIS DE DATOS la recopilación de datos y su debido análisis será realizado por elinvestigador, sin embargo si este ha sido alterado previamente carecerá de verdad y no beneficiara a nadie más que a los interesados. “Por que quien se miente así mismo, ignorando lo que dicen las pruebas o retorciendo estas según le convenga, no es una persona de fiar, es indigna de nuestra confianza, como lo es quien miente a los demás “ (Acero, de la investigación científica a la norma ética)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los problemas de la etica
  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS
  • Problemas De Etica
  • Problemas de la etica
  • El problema de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS