Problemas actuales de la enseñanza del español como lengua materna

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
PROBLEMAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA

La escuela es y seguirá siendo un vínculo y elemento esencial en la enseñanza del español que potencialice el desarrollo del serhumano, que se forma de manera integral y que se busca continuamente, desarrolla sus cuatro grandes capacidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir; sin embargo este es un objetivoconstante, de nunca acabar.
Por ser el idioma español una de las lenguas de mayor expansión en el mundo, su estudio mueve constantemente a quienes de una u otra forma se relacionan con él: filósofos,sociólogos, psicólogos, lingüistas, maestros, profesores, escritores, etc.
Se insiste diariamente que al escuela debe formar individuos acostumbrados a pensar, pero no se puede enseñar esto a nuestrosalumnos, si no atendemos primero al desarrollo del lenguaje.
La lengua española como tal establece un vínculo insustituible con los pueblos de América como lo menciona el cubano Juan Marinello: “Hay queinsistir en la necesidad de estrechar vínculos de todo orden con los países de América Latina y el Caribe, son pueblos unidos por el mismo origen colonial, con vivencia similares y enfrentándose almismo enemigo; por ello el idioma es un puente invalorable de entendimiento y cooperación ya que en la variedad enriquecedora de 20 matices idiomáticos está el camino hacia la integración del español,de la lengua fiel y renovadora, donde el duro espinazo del español florezca en brotes libres y robustos”.
Se evidencia en nuestros pueblos americanos el enfrentamiento de la enseñanza en nuestralengua materna como problema de compleja solución y donde es necesario desentrañar la relación entre la identidad cultural y enseñanza de la lengua materna y discutir la importancia de este tema en cuantoa la preservación de un acervo cultural y la identidad nacional.
Unas reflexiones acerca del lenguaje: Sobre este tema se han tejido y escrito innumerables datos, tratando de dar explicación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Español Como Lengua Materna
  • Enseñanza del español como lengua materna
  • ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
  • El español... nuestra lengua materna
  • la lengua materna desplazada por el español
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • Herramientas para la enseñanza del español en niños con diferente lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS