Problemas actuales de la filosofía del derecho

Páginas: 40 (9814 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
PROBLEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO
PROBLEMA ONTOLÓGICO Efraín GONZALEZ MORFIN
 I. ONTOLOGIA Y DERECHO.
 La ontología o metafísica es la parte de la filosofía que estudia el ser en cuanto tal y las propiedades o características que le corresponden. A primera vista podría pensarse que esta disciplina filosófica es inútil por el alto grado de abstracción con que se maneja. Enrealidad, es precisamente la generosidad y profundidad de la nación del ser la que pone de manifiesto la importancia decisiva de la ontología. En la filosofía del derecho es indispensable la consideración ontológica de los temas jurídicos, que se da siempre, a pensar de las críticas en contra de la ontología. En la filosofía del derecho es indispensable la consideración ontológica de los temas jurídicos,que se da siempre, a pensar de las críticas en contra de la ontología.
El fundamento de la ontología del derecho debe ser la necesaria relación con el ser real. De los tres significados fundamentales del derecho, es lo justo objetivo o derecho objetivo el significado que propiamente realiza la esencia del derecho y en relación con ella se estudia el derecho normativo y el derecho subjetivo. Lacosa o conducta que se deba a otro es lo justo objetivo con sus características de deuda y alteridad. Como su nombre lo indica, lo justo objetivo se da y debe darse en la realidad, de tal manera que es el ser real la razón suficiente del valor y obligatoriedad de lo justo objetivo. Por ejemplo, el respeto a la vida humana y la obligación de evitar lesiones se fundan otra manera de existir sinovivir. La obligación de evitar el homicidio contra seres humanos inocentes no se basa en la crítica expresada contra la conducta negativa ni en el simple temor a la sanción sino en la correspondencia real entre viviente racional y respeto a su vida.
 Como se indicó en la crítica del conocimiento, el derecho normativo o norma jurídica formula la exigencia de dar a cada quien lo justo objetivo que sele debe, sobre la base real de las exigencias naturales y de los acuerdos establecidos mediante actos positivos por los seres humanos. El derecho subjetivo es la facultad lícita de exigir la cosa o conducta que se debe al titular del derecho y se fundamenta en las características del ser real en cada caso concreto, como se ve en la enumeración de los derechos humanos o derechos subjetivos básicos.La posición que se adopte al ser es decisiva para la comprensión filosófica del derecho.
 Las discrepancias de fondo entre las diversas escuelas jurídicas se refieren normalmente a las grandes cuestiones de filosofía del conocimiento, del ser y de la conducta moral. Por eso conviene examinar aspectos fundamentales de la ontología en la relación con el derecho. No se trata, como se ha señaladoantes, de hacer algunos comentarios jurídicos sobre temas filosóficos sino, al contrario, de reflexionar filosóficamente sobre los diversos aspectos del derecho.


 II. SER REAL Y ENTE DE RAZON
 Una distinción significativa se da entre el ser real y el ser meramente de razón o "ente de razón". En ente real, como su nombre lo indica, existe y puede existir en la realidad, independientemente delconocimiento de los sujetos pensantes. También puede ser pensado por estos sujetos y entonces el ser real es conocido como objeto del pensamiento al que corresponde la realidad extramental del ser. Como propone la crítica del conocimiento, el valor objetivo y la verdad del conocimiento dependen de su conformidad con el ser real, que, al manifestarse con claridad, es el criterio necesario ysuficiente de verdad. El ser o ente de razón, por el contrario, sólo puede existir como objeto del pensamiento y nunca puede darse en la realidad extramental . Por ejemplo, el concepto de la nada y los juicios que se hagan acerca de ella no pueden tener como objeto correspondiente la nada en la realidad extramental, como si la nada fuera un absurdo ser real. Tenemos conciencia de que el no ser o la nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Filosofia En La Actualidad
  • Problemas actuales de la filosofía
  • Algunos Problemas Actuales De La Filosofía Del Derecho
  • El Problema Del Método En La Filosofía Del Derecho
  • Problemas sobre la filosofia del Derecho
  • Que problemas aborda en la actualidad la filosofia
  • problemas actuales
  • Problemas Actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS