Problemas Actuales De La Relación Medico Paciente

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Honra al médico, porque lo necesitarás;
pues el Altísimo es el que le ha hecho.
Porque de Dios viene toda medicina y
el médico será remunerado por el rey.
Sea perfecta tu oblación pero da lugar al médico,
y no te falte, pues también lo necesitarás a él.
Peca contra su hacedor, el que se hace fuerte
frente al médico.
Eclesiástico 38: 1, 2, 11, 12, 15.
LA COMERCIALIZACION DE LA SALUD COMOPROBLEMA PARA EL DESARROLLO DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Por Katherine Arbeláez y Juliana Torres
Desde que apareció la enfermedad han existido hombres que intentan curar al enfermo, médicos que se convertían en un verdadero líder en la comunidad donde ejercía y a lo largo de la evolución, los cambios de pensamiento han dado mejoras en la relación médico-paciente (RMP) donde existíanprofundos vínculos afectivos entre el médico generalista y sus pacientes y familiares, relación que se mantuvo hasta principios del siglo XX, pero al observar hoy las nuevas condiciones socio-políticas notamos como repercute negativamente en la RPM ya que la política neo-liberal imperante en muchos países, reduce el papel de la salud pública, entregándola a entidades privadas que convierten la atenciónmedica en una situación comercial, en la que prevalece el dinero sobre el paciente, y finalmente lo convierte en un comprador y al médico en un vendedor, y vemos como pasa de un protector y benefactor humanitario a un rival del enfermo y su familia.
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugarentre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible a un paciente que viene a entregarle sus padecimientos, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica.
Esta RPM ha existido desde los albores de la historia y ha ido variando, desde la mentalidad mágica dominante enlas sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales. En la antigüedad, el brujo estaba en una posición muy superior a la del enfermo y tenía poder absoluto y actuaba en bien del enfermo solo porque era bueno y derramaba su bondad en su comunidad, por ello el principio en que se basaba esta relación primigenia era el paternalismo, principio que se mantuvohasta la filosofía clásica griega, pero aquí se consideraba a la naturaleza regida por un orden superior que la hacía armoniosa y equilibrada (macrocosmos, microcosmos), la perdida de este equilibrio equivalía a la enfermedad y el medico era el encargado de reponer este equilibrio, guiado por el principio moral de beneficencia, y el enfermo, naturalmente, había de obedecerle en todo. Es ilustrativo loque decía Hipócrates en su Hábeas Hippocraticum:

  “Haz todo esto con calma y orden, ocultando al enfermo, durante tu actuación, la mayoría de las cosas. Dale las órdenes oportunas con amabilidad y dulzura, y distrae su atención; repréndele a veces estricta y severamente, pero otras, anímale con solicitud y habilidad, sin mostrarle nada de lo que va a pasar ni de su estado actual; pues muchosacuden a otros médicos por causa de esa declaración, antes mencionada, del pronóstico sobre su presente y futuro”.
  
Un atisbo de cambio asomó a partir del siglo XV cuando el hombre empezó a pensar que no sólo podía interpretar la naturaleza que lo rodeaba, sino que también podía cambiarla. Naturalmente, esto empezó como una teoría socio-política y, mucho más tarde, se planteó como cuestiónmédica. Podemos considerar a Locke como el que inició la destrucción del modelo sociopolítico vigente, el paternalismo sociopolítico, y puso las bases para sustituirlo por el modelo de las democracias representativas, cuyo núcleo es el consentimiento libre e informado de los ciudadanos. Como es lógico, las ideas religiosas, que impregnaban todos los estratos de la sociedad, empezaron a perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS