problemas actuales de los mercados abiertos MERCOSUR

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
 Problemas Actuales de los Mercados Ampliados, Cuestiones Políticas, Sociales, Financieras, Económicas y Culturales.(MERCOSUR)

Para comprender los problemas actuales que presentan los MercadosAmpliados, recordemos el concepto de Integración Económica para tomarlo como marco teórico en este punto y poder exponer algunos de los tantos. El concepto se refiere al proceso entre 2 países deeliminar las barreras al comercio; Tales barreras son representadas por los ¨aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias¨. Consiste en eliminar las fronteras económicas entre países así como armonizarpolíticas macroeconómicas que se van ampliando, conforme la integración avanza; estas resultan más complicadas de poner en práctica. Se categorizan en 6 etapas: 1.- Zona preferencial de comercio, 2.-Zona de Libre Comercio, 3.- Unión Aduanera, 4.- Mercado Común, 5.- Unión Económica y Monetaria, 6.- Integración Económica Completa.

El Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma deltratado de Asunción, que estableció: la libre circulación de bienes, servicios, y factores productivos entre países miembros, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación depersonas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr elfortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. El 16 de diciembre de 1994, se firma el protocolo de ouro preto, elcual estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles, exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar. Dando como resultado que se encuentren en la etapa#4 de integración económica: Mercado Común.

Entre los nuevos problemas encontramos que: No se ha consolidado la zona de libre comercio ni la unión aduanera. Poco se avanza en la armonización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado abierto
  • mercado abierto
  • Mercado Abierto
  • problemas actuales
  • Problemas Actuales
  • Mercosur Actualidad 2012
  • Problemas Actuales
  • Problemas de la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS