Problemas actuales en criminología

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Narcotráfico.
(¿Qué es el narcotráfico?
El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griego nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe laventa e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
El narcotráfico se produce a escala global. Elproducto final alcanza un gran valor en el mercado negro.

(¿Cómo surge?

Hecho curioso los que empezaron este asunto fueron los “Chinos” que después de la crisis minera vieron la oportunidad de comercializar el Opio. Al escapar de la expulsión, entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína.La amapola, que como flor de ornato en patios y jardines era un gran atractivo, se volvió codiciada con la crisis de la actividad minera y la desaparición de cortijos que daban ocupación a pobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan, en el municipio de Badiraguato.

Agrega que en el año de 1939 prolifera la siembra de la amapola y se configurangrupos recolectores de los jugos vegetales que se extraen de sus bulbos para convertirlos en heroína.

En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.

(¿Cómo sedesarrolla?

Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.

Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para elsuministro médico de las tropas estadounidenses en guerra. Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril.

(¿Qué consecuencias tiene?

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muyamplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. 

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos yque termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército. 

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales como el crimen, la violencia, la corrupción,marginación entre otros.

(¿Cómo se puede prevenir?

Para poder prevenir el narcotráfico es necesaria la implantación de programas sociales orientados a la prevención del consumo de drogas, en escuelas, la vigilancia de los espacios en los que se ubica la población de riesgo, como niños y jóvenes, así como una lucha frontal para la identificación de las formas de operar de los carteles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología actual
  • problemas actuales
  • Problemas Actuales
  • Problemas Actuales
  • Problemas de la actualidad
  • Problemas en la actualidad
  • Problemas actuales
  • Problemas actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS