Problemas Alimentarios En Adolescentes

Páginas: 32 (7759 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Marco Teórico




Capítulo I


1. Los desórdenes alimentarios

1. ¿Qué son los desórdenes alimentarios?


Los desórdenes alimentarios son enfermedades caracterizadas por alteraciones en uno o más aspectos de las conductas relacionadas con la ingesta de comidas, así como la valoración del cuerpo y la autoestima.
Existen distintos tipos de desórdenes alimentarios,como la anorexia, la bulimia, la vigorexia, la ortorexia, la sadoerxia, la alcohorexia y la diabulimia. Cada una de estas enfermedades presenta a su vez distintos tipos de niveles respecto a su gravedad.
Los factores que se tienen en cuenta para caracterizar cada uno de estos desórdenes alimentarios son tres:


➢ Los atracones alimentarios: episodios en los que se consume una grancantidad de alimentos, generalmente con gran aporte calórico, de manera compulsiva y durante breves lapsos de tiempo.

➢ Los métodos de compensación: se utilizan para perder peso rápidamente. Se llevan a cabo a través de ciertas conductas (vómito inducido, actividad física vigorosa) o por medio de sustancias (laxantes1, diuréticos2, anfetaminas3, etc.)




➢ El peso corporal: se evalúa pormedio del índice de masa corporal (IMC4), que se calcula dividiendo el peso por la altura multiplicada por sí misma. Existe una clasificación de peso según el IMC: delgadez excesiva (menos de 17), delgadez (entre 17 y 18,4), peso normal (entre 18,5 y 24,9), obesidad grado 1 (entre 25 y 29,9), obesidad grado 2 (entre 30 y 39,9), obesidad grado 3 (entre 40 y 49,9) y obesidad de grado 4 (mayor de 50).Este último, es decir, el peso corporal, será el resultado de la presencia o ausencia de los otros dos factores, y de la intensidad y frecuencia con que se recurre a los mismos.
La combinación de estos tres factores (peso, compensación y atracones) dan lugar a los distintos tipos de desórdenes de la alimentación. Se producen en un clima social de insatisfacción con elcuerpo y una intensa realización de dietas sin control alguno. (Ver Figura 1. Anexo.)
El círculo de la derecha representa, por un lado, la obesidad y el comer en exceso y, el de la izquierda, el de bajo peso y la restricción alimentaria.
El círculo central, en su totalidad, no hace referencia al peso, sino al atracón alimentario. El sector que representa el peso normal es solamente aquellaporción del círculo central que no se superpone con los círculos derechos e izquierdos. La línea horizontal separa a los que realizan conductas compensatorias de los que no las realizan.
El área 1 define a la persona típica que se encuentra excedida de peso: no hay un exceso de ingesta alimentaria, existe un elevado peso corporal y los métodos de compensación no están presentes. El área 2se refiere a la persona excedida de peso que recurre a algún método de compensación para bajar de peso, como por ejemplo, el uso de diuréticos o laxantes. El área 3 es la persona excedida de peso que tiene atracones (está incluida dentro de la parte superior del círculo central, en la que se incluye también al comedor compulsivo), pero no recurre a métodos de compensación. El área 4 representa alas personas con bulimia nerviosa con peso elevado. Estas personas comen excesivamente, tienen atracones alimentarios y, además, compensan, por lo que también se las considera obesas-bulímicas. Las personas obesas de las áreas 3 y 4 son aquellas que, dentro de la obesidad, presentan un verdadero trastorno de su conducta alimentaria. Se calcula que entre el 25% y el 30% de los obesos tienen undesorden alimentario. El área 5 representa el hábito de comer compulsivo, en el que existen atracones pero, a diferencia de la bulimia, los métodos de compensación no están presentes. La única diferencia con el área 3 es que aquí el peso corporal es normal. El área 6 define a las personas con bulimia nerviosa, de peso normal, en donde coexisten atracones y compensación. Esta última puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Los Adolescentes Y Sus Problemas” • El Significado De La Adolescencia
  • Problemas de la adolescencia
  • Problemas de adolescentes
  • Problemas de los adolescentes
  • Problemas Adolescentes
  • la adolescencia y sus problemas
  • Adolescentes y problemas
  • Problemas En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS