Problemas Alimenticios Y Trastornos Del Ciclo Del Sueño De Los Estudiantes De Primer Semestre De Medicina.

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
PROBLEMAS ALIMENTICIOS Y TRASTORNOS DEL CICLO DEL SUEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE MEDICINA.
El objetivo de este trabajo es promover la salud de los estudiantes de medicina y a su vez prevenir factores de riesgo que puedan atentar contra la misma. Para la realización de este trabajo se realizó una encuesta a la que se le hizo un análisis detallado para relacionarlo con unainvestigación que se realizó sobre dos factores que consideramos están atentando de manera evidente a los estudiantes de medicina del primer semestre del 2010: “la mala alimentación y trastornos en el ciclo del sueño.”
Según estudios realizados últimamente se ha determinado que los adolescentes padecen un reajuste temporal en esta etapa de la vida, es decir, el ritmo circadiano (una especie de relojbiológico) se altera en esta etapa de la vida. Este cambio en el ritmo circadiano es consecuencia de que la melatonina, una hormona del cerebro, se produce más tarde por la noche en los adolescentes en comparación con los niños y adultos. Esto puede hacer más difícil la conciliación del sueño temprano en la noche a los adolescentes. Esto quiere decir que los patrones de sueño de los adolescentesdifieren de los que tienen los niños y los adultos.
Además, este cambio en el ritmo circadiano, coincide con una etapa en la que los adolescentes están más ocupados que en cualquier otra etapa de la vida. Puesto que tienen mayor presión académica que en cualquier otro momento, razón por la cual se ven obligados a estudiar muchas más horas para así poder sacar buenas notas. De esta manera ven comoprioridad el estudio e ignoran la importancia que tiene el sueño en su salud tanto mental como física. Además los jóvenes tienen otras ocupaciones que también demandan tiempo, como lo son las actividades deportivas, cursos extraacadémicos, e incluso muchas jóvenes deben trabajar para colaborarle a sus padres con la demanda económica que conlleva el hecho de estar en una universidad. Son estasactividades las que se convierten en las principales causas de que los jóvenes no puedan dormir el tiempo suficiente, ya que se ven obligados a utilizar horas de sueño para estudiar.
Así mismo, el hecho de que las clases empiecen muy temprano en la mayoría de centros educativos también desempeñan un rol fundamental en la falta de sueño que padecen muchos adolescentes. Según el instituto nacional desalud pública: “los adolescentes necesitan entre 9 y 10 horas de sueño diarias y si la persona ha dejado de dormir una o dos horas diarias crea una deuda de sueño”. Los adolescentes que solo pueden dormir después de medianoche y se ven obligados a levantarse muy temprano en la mañana solo duermen entre 4 y 6 horas diarias. Lo cual se va convirtiendo en un grave problema ya que, aunque parece queperder una o dos horas diarias es irrelevante con el paso del tiempo esto genera un déficit de sueño importante. “Las personas con deficiencia de sueño son incapaces de concentrarse, estudiar y trabajar de manera efectiva. También pueden experimentar problemas psicológicos, como la depresión.”1
A pesar de que los beneficios del sueño siguen siendo estudiados, se ha determinado que este esfundamental en procesos del sistema inmunológico, el sistema nervioso, la coordinación, el humor y la concentración, incluso algunas personas pueden incluso tener alucinaciones por carencia de sueño. Igualmente, durante el sueño se regeneran muchas células, por ejemplo las de la piel, y también está relacionado, tanto en niños como en adultos, con la secreción de la hormona del crecimiento.
¿Qué ocurredurante el sueño?
Durante es sueño, el cerebro se mantiene activo aunque no nos demos cuenta. Este consiste en cinco etapas, es decir, las etapas 1234 y REM (movimiento rápido del ojo), conforman un ciclo completo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura entre noventa y cien minutos, aproximadamente. Por lo tanto, en una noche de sueño promedio, una persona tendrá entre cuatro o cinco ciclos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno De Sueño En Estudiantes De Medicina De Nuevo Ingreso
  • Trastornos de sueño en estudiantes de Medicina
  • Planteamiento Del Problema, Trastornos Alimenticios
  • Problemas de Matemáticas PRIMER SEMESTRE
  • Guía de estudio de primer semestre
  • Problemas familiares en estudiantes de medicina
  • Guia de estudio primer semestre etica
  • Protocolo Hábitos Del Sueño En Estudiantes De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS