problemas ambientale region insular

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
PROBLEMAS AMBIENTALES: Playas condenadas a desaparecer tras erosión y contaminación

La erosión del borde costero es una de las principales preocupaciones, pues la pérdida de arena en las playas alcanza hasta siete metros por año, como es el caso de El Yaque. En Nueva Esparta, el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento, se revierte en la descarga de unos mil 500 litros por segundo deagua servida cruda al mar.

Los fuertes cambios ambientales que sufre actualmente el planeta, tocan a todos los ecosistemas que existen. Las playas, son uno de los espacios naturales más vulnerables y con mayor influencia del ser humano. Indiscriminada construcción de edificaciones, exceso de carga en zonas turísticas, descarga de aguas servidas, contaminación con desechos sólidos y la erosiónnatural, son factores que delimitan la “crisis” del borde costero de Venezuela y el mundo.

Estos factores conjugados con la falta de políticas para aliviarlos, representan un grave problema ambiental que afecta a la región insular y que condena varias playas a la desaparición, en caso que no se apliquen los planes correctivos a tiempo.

A escala mundial, la pérdida de la línea de costa se debe-en muchos casos- al incremento del nivel del mar, que a su vez es una de las consecuencias del recalentamiento de la tierra y de los cambios climáticos. En este sentido, el Pánel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC), 1990, estimó que el nivel del mar incrementará un metro para el año 2100.

Recientemente, el Ministerio para el Poder Popular de Ambiente, presentó el informe preliminardel Diagnóstico Ambiental del estado Nueva Esparta y en el escrito, aseguran que cada año el nivel del mar crece tres centímetros en Margarita.

La erosión del borde costero es una de las principales preocupaciones, pues la pérdida de arena en las playas alcanza hasta siete metros por año, como es el caso de El Yaque, uno de los balnearios más erosionados de la región y con mayor riesgo dedesaparecer.

Detener este fuerte impacto ambiental no es sencillo y es necesaria una serie de obras de ingeniería, así como apoyo científico para lograr este fin. El Gobierno venezolano tiene los recursos y el Ministerio del Ambiente maneja el Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Zonas Costeras, el cual se tiene planteado implementar y que acarrea severos cambios en la dinámica actual de lasplayas más visitadas de la isla de Margarita.

Playas más degradadas: aspectos de la erosión: José Luís Díaz, ingeniero costero, director del Ministerio de Ambiente en Nueva Esparta y fundador de la dirección de Zonas Costeras de este gabinete, es el encargado del Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Zonas Costeras a escala nacional y comentó que la pérdida de borde costero es una cadenade factores que van unidos.

En la zona costera hay muchos recursos pesqueros, minerales, de puertos y todo esto genera una explosión habitacional y laboral, que sustenta al 67% de la población de Venezuela.

El ser humano con sus proyectos industriales o de construcción, contribuye a la pérdida del sustento de la arena que nutre las playas y a la aparición de contaminación que acaba conarrecifes y corales, lo cual finalmente deteriora el borde costero.

Díaz explicó que El Yaque es una de las playas más degradadas de la región y todo tiene que ver con las construcciones, que frenan el paso normal del viento y por ende la reposición de arena en la playa. “Esta es una de las pocas playas eólicas en Venezuela, pues la reposición de la arena la trae el aire, desde unos médanos que estánal lado y donde además piensan hacer un centro residencial”, dijo.

Las playas tienen un período de formación en todas las partes del mundo, en un tiempo de 11 años y luego hay que protegerlas cuando hay gran erosión. Las construcciones no planificadas y que interrumpen el ciclo natural de la playa, son grandes obstáculos, según Díaz.

Dentro de la lista de playas más erosionadas figuran:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ambientales en la IX Region
  • Problemas ambientales VI region
  • Los problemas ambientales de la region puebla-tlaxcala
  • REGION INSULAR
  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS