PROBLEMAS AMBIENTALES CERREJON

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
EL CERREJON
Colombia tiene las reservas de carbón más grandes de América Latina, más de 6.200 millones de toneladas que representan cerca del 80% de las reservas de carbón bituminoso de América Latina; y se ha convertido en uno de los siete principales exportadores de carbón térmico del mundo según el Instituto Mundial del Carbón.
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en LaGuajira, departamento ubicado en el extremo norte de Colombia, es uno de los proyectos de infraestructura de mayor tamaño que ha habido en Colombia, Abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, lo cual representa el 50% de las exportaciones carboníferas colombianas, que a su vez son el 30% de las exportaciones tradicionales del país. Laproducción del Cerrejón constituye el 55% del PIB de la Guajira, y de su actividad las entidades territoriales y nacionales reciben miles de millones de pesos anuales por conceptos de impuestos y regalías.
posee un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad. Emplea a 10.000 personas, de las cuales más del 99%son nacionales colombianas; es el exportador privado más grande y uno de los más importantes contribuyentes de impuestos en Colombia; más del 90% del carbón producido en Colombia se exporta.
sus magnitudes impresionan en todos los aspectos, movimiento de material, flota de equipos, generación de divisas, producción de carbón, y por supuesto, el impacto social y ambiental en la comunidad vecina,en el departamento de la Guajira, y en el país.
Las anteriores cifras demuestran la magnitud de esta actividad en todas sus facetas, y ayudan a entender el gran potencial que tiene el Cerrejón dentro de la economía guajira y colombiana, en especial durante los últimos años, cuando la demanda y precios mundiales del carbón han aumentado significativamente y se prevé que continúen haciéndolo. Estacoyuntura ha beneficiado de modo importante a la compañía, dejándole una utilidad operacional de casi el 40%. Adicional a esto, la empresa ha sido beneficiaria de descuentos tributarios

IMPACTO ECONOMICO
La actividad económica, en la Guajira durante mucho tiempo estuvo sustentada en el contrabando, eso, tuvo su desarrollo, teniendo como epicentro a Maicao, la segunda ciudad del departamento,dicha actividad toma auge con la aplicación de las políticas de tinte proteccionista, como consecuencia del modelo de desarrollo de sustitución de importaciones, lo que hizo posible que los artículos importados se elevaran, lo que conllevo a que la actividad comercial tomara auge, que con la construcción de la troncal de oriente, configura a Maicao en sitio predilecto de la nación y de la zonafronteriza con Venezuela para adquirir mercancías extranjeras.
Es indiscutible que el Cerrejón ha generado crecimiento económico en la región en los 25 años de su actividad. En este periodo, el PIB per cápita pasó de ser el 63% del PIB nacional al 108%, sin embargo, si se excluye de este la actividad minera, el ingreso per cápita es hoy en día solo el 52% del nacional y el 23% de de Bogotá.

Losaspectos positivos económicamente presentes en el Cerrejón son la producción del producto interno bruto, las divisas, las regalías, la atracción de la inversión extranjera y atracción de servicios hacia la región. El departamento de la Guajira antes de que estuviera el Cerrejón tenía un ingreso de per cápita de $12.451 pero luego de que se inicio el proyecto del cerrejón el per cápita incrementodemasiado, superior al per cápita de la región Caribe y al nacional.
En relación con las divisas el carbón pertenece desde el año 2001 el segundo puesto en exportaciones colombianas superando al café donde aporta el 50% de las exportaciones nacionales.
Así mismo en el tema de las regalías el proyecto Cerrejón ha generado regalías de más de $500 mil millones de pesos dando cerca del 50% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CERREJON ENSAYO ETICA AMBIENTAL
  • IMAGENES Y PROTECCION AMBIENTAL DEL CERREJON
  • El cerrejón turismo ambiental
  • Problemas Ambientales
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS