Problemas Ambientales de la Región Puno

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Introducción
El presente trabajo encargado sobre problemas ambientales en la región puno se ha realizado tomando en cuenta la gran importancia, necesidad de adquirir conocimiento sobre el gran problema ambiental existente en nuestra población y así de esta forma poder sugerir, proponer soluciones que nos lleven a mejorar esa realidad.
Es por ello, que para el cumplimiento de los fines de lo quese pretender alcanzar con el presente trabajo se ha desarrollado los siguientes aspectos:
Actividades formales e informales en minería, actividad minera informal, actores en la aplicación del monitoreo de la cuenca del río Ramis, clasificación de la cuenca del río Ramis, monitoreo de la cuenca del río Ramis, origen de la contaminación atmosférica, contaminantes emitidos por los vehículosautomóviles, calderas industriales de generación de calor (cemento rumí en Caracoto), contaminación bahía de Puno, contaminación del rio suches – provincia de Huancané, consecuencias de la contaminación ambiental.
A fin de alcanzar las metas propuestas se ha desarrollado los objetivos que se pretende alcanzar, y finalmente se brinda unas breves conclusiones sobre este tema de gran importancia.OBJETIVOS.
Identificar los principales problemas ambientales de la Región Puno.
Precisar algunas posibles soluciones para mitigar o solucionar los diferentes problemas ambientales en la Región Puno.
DESARROLLO DEL TEMA.
Actividades en minería informales
Actividad minera informal en: el nevado de Ananea, zonas de Lunar de Oror, Rinconada.
Se cree que aproximadamente 18,000 personas se encuentraninvolucradas directa o indirectamente en esta actividad. Estas explotaciones en mina se realiza por medio de labores subterráneas, las cuales van desde el tipo artesanal con picota hasta algunas otras con equipos de perforación mecanizados. Estos avances son efectuados en forma incontrolada, no existiendo ningún tipo de planeamiento de minado, razón por la cual existen ciertos problemas desostenimiento. El principal impacto en el ambiente se origina en la amalgamación con mercurio y la posterior volatización del mismo. Este tipo de actividades implica la disposición de relaves en los lechos de los pequeños cursos de agua que drenan en dirección a la Laguna Rinconada, así como la potencial inhalación de mercurio durante el refogado de la amalgama.
Las aguas residuales y relaves son arrojados ala margen izquierda del río que se origina en la laguna Rinconada, habiendo creado un área muy extensa con los desmontes y relaves expuestos al aire libre y formado además zonas hidromórficas. Así mismo, junto a la laguna Sillacunca (parte baja) se ubica un depósito de desmontes y aguas abajo se encuentran pequeños mineros extrayendo minerales del cauce del río que nace en la laguna.Monografias.com
Contaminación de la bahía de Puno
Porcentaje de residuos orgánicos encontrados en la Bahía de puno (malecón eco turístico) fue 30% y los inorgánicos 70%, siendo la composición de los residuos orgánicos: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), huesos (11%), Arbustos (4%), madera (2%) y Lana (2%) y la de los residuos inorgánicos: bolsas de plástico (13%), Botellas PET(descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%). Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón.Porcentaje de clasificación por tipos de residuos orgánicos en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca.
Monografias.com
Monografias.com
Diferencias entre tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).
Monografias.com...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales de la Región Puno
  • Problemas Ambientales De La Ciudad De Puno
  • Problemas ambientales VI region
  • Problemas ambientales en la IX Region
  • Los problemas ambientales de la region puebla-tlaxcala
  • Región Puna
  • Region puna
  • PROBLEMAS DE CONTAMINACION AMBIENTAL EN PUNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS