Problemas ambientales del valle del cauca

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
EN EL VALLE DEL CAUCA
S. Murillo Yepes
Universidad Santiago de Cali. Facultad de Educación

De acuerdo con el Plan de Gestión Ambiental Regional del Valle del Cauca (PGAR) 2000-2012, se han identificado 13 situaciones ambientales en el Valle del Cauca, de las cuales se han escogido cinco para la presentación de este informe. A continuación se hace una brevedescripción de cada una.

MANEJO Y DISPOSICIÓN INADECUADA DE RESIDUOS SÓLIDOS
PELIGROSOS
El inadecuado manejo de los residuos sólidos es una situación que afecta no solo la salud humana sino que también, genera contaminación atmosférica por malos olores, contaminación del suelo y de aguas superficiales y subterráneas por acción de lixiviados generados en los botaderos.

Para el Valle delCauca, el manejo y disposición final de de estos residuos se ha convertido en uno de los problemas más urgentes por resolver.
De acuerdo con los estudios del PGAR, de las aproximadas 2730Ton/día de los residuos domiciliarios que se producen en el Departamento, el 17.7% se distribuye en rellenos sanitarios, en Navarro se depositaba el 65.8%, en botaderos a cielo abierto el 10.5%, mixtos 5%, concobertura el 0.7% y plantas de manejo integral 0.3%.
Los escombros corresponden al 18% y se disponen en sitios no adecuados como orillas de ríos, vías públicas y lotes desiertos. El 1% corresponde a residuos hospitalarios, lodos y otros. Con respecto a los residuos hospitalarios, en algunos municipios se esterilizan y entierran, en otros se desactivan, se queman y las cenizas se depositan enbotaderos y muy pocos son los que los incineran.

Lo que hace crítica a esta situación es que no se cuenta con programas de reciclaje bien direccionados, existe poca cultura ambiental, falta de recursos económicos para capacitación en el tema, carencia de programas de educación en el manejo de residuos, no hay implementación de políticas al respecto y falta coordinación entre las entidades encargadasde estos controles.
A pesar de que una de las estrategias para superar la situación fue la utilización del relleno sanitario Regional de Presidente, en el municipio de San Pedro, para disponer los residuos de Cali, y otros municipios, existe aún una preocupación puesto que los malos olores molestan a la comunidad, los carros recolectores que no cumplen con las especificaciones técnicas en surecorrido dejan regado todo de tipo de residuos y lixiviados aumentando el riesgo de accidentalidad en la zona.

Adicional a esto, se han establecido estaciones de acopio informal en donde se recolectan y comercializan residuos que se logran rescatar de la basura que proviene de Cali.



RECURSO HÍDRICO (USO RACIONAL DEL AGUA)


Una de las problemáticas con respecto al recurso hídrico, es elgrado de contaminación actual que sufre el río Cauca. Esta cuenca hidrográfica abastece al 70% de los 42 municipios que tiene el Valle del Cauca y a esta llegan escombros que al caer al rio aumentan el nivel del agua provocando desbordamientos, basuras de todo tipo y aguas residuales provenientes de empresas públicas y privadas que no llevan a cabo ningún tipo de tratamiento y que se viertenfinalmente al rio. En la actualidad 10 de los municipios de los 33 de esta cuenca cuentan con sistema de tratamiento de las aguas residuales en la cabecera municipal.
Adicional a esto, se han determinado varios tipos de metales pesados como mercurio, cromo y cobre, resultado de las prácticas de minería los cuales representan un peligro potencial pues, se encuentran por encima de los niveles máximospermitidos.

Otra situación preocupante es el incremento en la demanda de agua subterránea en usos agrícolas, principalmente en el cultivo de caña, en donde, según los porcentajes estimados por la CVC, se están utilizando aproximadamente 147.7L/s, lo que equivale al 86.4% de la demanda total por parte de los sectores doméstico e industrial, entre otros.
Con respecto al agua superficial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales y ambientales en el valle del cauca
  • vision ambiental de visitas al departamento del Valle del Cauca
  • Impacto ambiental en el valle del cauca
  • Valle del cauca
  • Problematicas Ambientales En El Valle DEl Cauca
  • Historia ambiental del valle del cauca
  • Valle del cauca
  • VALLE DEL CAUCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS