Problemas Ambientales En El Parque Nacional Canaima

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Problemas ambientales en el Parque Nacional Canaima (PNC

1. Actividad Turística no planificada: Está afectando diversos sectores del parque, deteriora sus elementos naturales e interactúafuertemente con sus pobladores nativos. Entre los impactos adversos se mencionan: descontrol sobre tours aerotransportados por helicóptero a zonas de alta fragilidad ecológica, disposición de basura en sitiosde difícil acceso y apertura indiscriminada de picas para vehículos de doble tracción.
2. Poca valorización de los elementos culturales autóctonos: Se denota a través de las construccionesejecutadas por entes gubernamentales e incluso por las propias comunidades indígenas.
3. Quemas recurrentes: Afectan grandes extensiones de sabanas que a su vez, son motivo y consecuencia de conflictosimportantes de gobernabilidad entre los entes públicos y las comunidades locales.
4. La expansión de conucos y de la ganadería: Aunque en escalas locales, son también motivo de preocupación.
5. Actividadminera: Una de las principales amenazas es la minería que se realiza fuera del parque en zonas aledañas a sus linderos, pero que también está empezando a incursionar dentro del propio parquenacional. Esta minería, aunque incipiente, está siendo ejercida por pobladores locales, lo cual puede desatarse como un problema de importantes consecuencias al mediano plazo. Esta actividad, además de lacontaminación que genera y del deterioro del paisaje que produce, aumenta la sedimentación de los ríos que drenan dentro del parque y que son fuente primaria de producción de energía eléctrica.
6.Ausencia de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso: El PNC sólo cuenta con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso para el sector oriental del parque. El sector occidental (conocido más como Canaima)carece de Plan de Ordenamiento y experimenta un auge en la oferta turística con los problemas ambientales asociados. Tampoco cuenta con un Plan de Manejo.
7. Problemas para la vigilancia: El PNC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional Canaima
  • Parque Nacional Canaima
  • Problema Ambiental Parques Industriales
  • PROBLEMA AMBIENTAL NACIONAL
  • Biomas existentes en el Parque Nacional Canaima (Triptico)
  • Parque Nacional Canaima
  • Parque Nacional Canaima
  • Parque Nacional Canaima Jjjjjjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS