Problemas ambientales en Santa Cruz y La Pampa

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Problemas Ambientales:
Éstos pueden ser definidos como aquellas alteraciones de uno o varios de los componentes del sistema -sociales o naturales- que tarde o temprano impactan en forma perjudicial sobre la calidad de vida de la sociedad o de parte de ella.

Santa Cruz:
1) El nivel de contaminación es alarmante y está en directa proporción con la explotación petrolera generada desde hace 50años y las filtraciones cloacales debido al crecimiento demográfico y la falta de planificación urbana.
Sé inició una investigación sobre las causas de la contaminación del agua en Caleta Olivia y zona norte de la provincia, con el fin de acercar un poco de claridad a un tema que desde los gobiernos (municipal y provincial) se guarda con absoluta reserva.
Caleta Olivia
La ciudad de Caleta Oliviatiene un sistema de captación de agua a partir de perforaciones en dos acueductos principales. A esto se le debe sumar el tramo cerro Arenal- Caleta Olivia, que parte de la cámara de distribución de cerro Arenal y llega a la cisterna Caleta Olivia luego de un recorrido de 67554 metros.
Los dos acueductos principales son Cañadón Quintar y Meseta Espinoza, ubicadas a 35 kilómetros de la ciudad. Elsistema comprende 56 perforaciones profundas, situándose 32 en Cañadón Quintar, y el resto repartidas en dos baterías en Meseta Espinoza.
En Cañadón Quintar se sitúa la batería más antigua, con 32 pozos estando en servicio, 29 perforaciones, algunas de las cuales presentan inconvenientes para su operación derivados de problemas constructivos, de diseño de calidad química o de su estado deconservación.
Hay una alta contaminación bacteriológica en el acuífero freático, que se sitúa muy cerca de la superficie o bien aflora en las zonas deprimidas de la ciudad, deficiencias y roturas en la red cloacal que descarga en el acuífero freático, existencia de pozos negros que infiltraran hacia el mencionado acuífero y roturas en la red domiciliaria de agua que al vaciarse en las horas deracionamiento permiten el ingreso de agua freática altamente contaminada.
El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola, sin embargo es fácil de agotarse porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede curarse por sí misma como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática sonextremadamente lentos.
El petróleo y el agua
Por otra parte, en la región de la Patagonia Central hace mas de 50 años que se obtiene petróleo por medio del sistema de perforaciones poco profundas (primeras capas freáticas-500 a 600 mts) en la zona ferrocarrilera- Astra- Diadema, cuenca donde se encuentra la capa petrolífera a más de 3.500 mts de profundidad. Aunque no se perforó sino hasta las primeraslentejas, (pozos que se incrementaron con máquinas petroleras modernas), primeras explotaciones después de YPF.
Toda la región, tiene sus aguas subterráneas contaminadas, excluyendo al Valle de Sarmiento, que aún tiene la que proviene del río; el resto sin agua tiene en su subsuelo millones de litros de inyección petrolífera con la primera, segunda y tercer capa freática infectada. Estos son lospozos de mediana profundidad entre 800 y 1.000 mts y pozos más de 1000 metros en toda la zona incluyendo Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Koluel Kaike, Las Heras y Sarmiento. La contaminación superficial es una de las más temibles porque quedan tierras arrasadas, pozos cerrados sobre los cuales se construyeron colegios, casas, barrios, y de cuyo suelo surge petróleo y gas.
Desde que seprivatizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales, los pozos tienen sus piletones que quedaron abiertos, mirando el cielo; e irrigando hacia abajo su contaminación que destruye las napas de agua potable. Algunos se taparon, pero sin respetar las normas y procedimientos previstos.
2) Y 3) La población de la provincia de Santa Cruz solita al gobierno qué modifique lo siguiente:
_Las que contaminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales En Shanghai Y Santa Cruz De La Sierra
  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS