Problemas ambientales - industria lactea

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
GESTION AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
GESTION AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
PROBLEMAS EN EL MEDIO AMBIENTE


PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA LACTEA

El sector lácteo es uno de los sectores industriales más representativos de la Argentina. En los últimos años se ha desarrollado hasta alcanzar excelentes condiciones para la exportación. Esto es frutode la fuerte reconversión tecnológica realizada en la última década tanto en la producción primaria como en el área industrial, con el objetivo de alcanzar niveles de calidad y eficiencia que permitan a la industria nacional competir internacionalmente.
La mayor parte de la leche producida en Argentina, responde a los más altos estándares de calidad internacionales.
En el ámbito industrial,las empresas controlan que toda la leche cruda que se recibe en las plantas, presente características de genuinidad y seguridad.

Impacto Ambiental de la Industria Láctea
La industria alimentaria es uno de los sectores productivos que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, bien sea por sus procesos productivos o por los diferentes productos que salen al mercado. Cada sector según suactividad genera residuos en porcentajes diferentes de acuerdo con los tipos de producto elaborado, la industria láctea al procesar su materia prima más importante como es la leche, producto altamente perecedero que requiere de diferentes procesos para obtener alimentos con periodos de almacenamiento y conservación prolongada, genera un gran volumen de residuos sólidos y líquidos.
El impactoambiental está concentrado básicamente en la problemática de los residuos líquidos cargados de grasas, aceites y sólidos suspendidos, como también deben sumarse otro tipo de residuos. Entre ellos se destacan:
• Las aguas de lavado de equipos y pisos
• La materia prima no recuperada
• Subproductos no utilizados (Suero)
• Fugas, derrames accidentales y líquidos de arrastre

Los principalesaspectos medioambientales en la industria láctea se caracterizan por un consumo excesivo de agua para limpiar principalmente la suciedad de los componentes de la leche, en su mayor parte grasos y proteínas, por su deposición en las conducciones y equipos, como limpiar las instalaciones, y de esta forma mantener las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas. Como consecuencia de estalimpieza, se generan aguas residuales con alto contenido orgánico y con los productos químicos empleados (detergentes, desinfectantes), como también la producción de residuos.
En general, las características más importantes que presentan los efluentes líquidos de una industria láctea son las siguientes:
• Alto contenido en materia orgánica, debido a la presencia de componentes de la leche.
•Presencia de aceites y grasas, debido a la grasa de la leche y otros productos lácteos, como en las aguas de lavado de la mazada.
• Niveles elevados de nitrógeno y fósforo, principalmente debidos a los productos de limpieza y desinfección.
• Conductividad elevada (especialmente en las empresas productoras de queso debido al vertido de cloruro sódico procedente del salado del queso).

Junto con lasfuentes de contaminación mencionadas anteriormente, existe también un excedido consumo energético. La puesta en marcha de maquinarias, sumado a la producción y gestión de residuos sólidos (restos de proceso, envases y embalajes), requieren de un elevado empleo de energía. Un consumo inadecuado de energía supone la reducción de recursos naturales limitados (como son los combustibles fósiles) y elaumento de la contaminación atmosférica debido a la emisión de gases producidos en la generación de energía.

El principal subproducto contaminante por sus elevados volúmenes de producción es el suero, que es una sustancia de alto valor nutritivo, pero muy contaminante al contacto con el agua y caro de procesar. La mala gestión del suero trae asociado un alto impacto medioambiental. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Ambiental Industria Lactea
  • Industria Láctea
  • La Industria Láctea
  • Industria Lactea
  • industria lactea
  • Industria lactea
  • INDUSTRIA LACTEA
  • Industria lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS