Problemas ambientales a nivel mundial

Páginas: 31 (7629 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Parte I. Problemáticas ambientales a nivel mundial
1) Define problemáticas ambientales locales, regionales y globales.
Los problemas a escala local son aquellos que se producen en el ámbito del barrio, la ciudad o municipio, y su impacto se circunscribe a ese espacio. Los problemas regionales se dan a partir del impacto o consecuencias producidas sobre varias localidades, provincias y/opaíses, como por ejemplo el gran chaco sudamericano o el Conurbano Bonaerense.
Los problemas mundiales/ globales, son aquellos que pueden alterar la capacidad del planeta para sustentar la vida, dado que la intervención e impacto sobre un ecosistema pueda afectar a otros localizados en áreas distantes. De esta manera se ven afectados los sistemas atmosféricos, geológicos, hidrológicos, etc.repercutiendo por ejemplo sobre el clima global, las alteraciones en océanos y otras fuentes de agua, en la química atmosférica y en los biomas (lluvia ácida, calentamiento global, disminución de la capa de ozono; pérdida de diversidad biológica, escasez o contaminación del agua). Es el nivel de análisis que caracteriza estos últimos decenios.
Problemas globales:
Destrucción de la capa de ozono.
Efectoinvernadero-Cambio climático.
Aguas internacionales.
Especies en extinción-pérdida de biodiversidad.
Creciente demanda de recursos materiales y energéticos.
Problemas locales y/o regionales:
Pérdida de patrimonio natural y cultural asociado a la destrucción y fragmentación del hábitat.
Sobreexplotación de recursos naturales.
Desaparición de áreas naturales.
Disposición final de residuossólidos urbanos.
Tratamiento y disposición final de residuos industriales.
Proliferación de basurales a cielo abierto.
Contaminación en espacios naturales y urbanos.
Inundaciones sobre áreas urbanas y en zonas productivas .
Sequías.
Falta de ordenamiento territorial.
Impacto acumulado de grandes obras
2) Busca información sobre las diferentes problemáticas ambientales que afectan a las distintasregiones del planeta y redacta un breve informe con las principales características de cada una de ellas: pérdida de biodiversidad, calentamiento global, aumento del efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, contaminación de mares y océanos, desertificación, tipos de erosión, uso de plaguicidas.
Pérdida de biodiversidad:
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causade pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a lasespecies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Especies invasoras: la introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad.
Sobreexplotación: la sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la poblacióndisminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción.
Contaminación: el aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividadesindustriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos.
Calentamiento Global:
Se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL
  • Problemas ambientales, a nivel local, pais y mundial
  • Problemas Ambientales A Nivel Mundial
  • Problemas Ambientales A Nivel Mundial
  • Impacto ambiental a nivel mundial
  • Sociales, Problemas A Nivel Mundial
  • La contaminación ambiental a nivel mundial
  • Problematica ambiental a nivel mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS