Problemas ambientales

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
[pic] [pic]
Percepción de los problemas ambientales de la Ciudad de Mazatlán en los estudiantes de primer año de la FACIMAR.

Cuan Kee R.M[1].
Camacho O. L.E., Ontiveros T. J.R., Ruiz Domínguez M.[2]

Cada vez son más los estudios científicos que intentan documentar las percepciones, evaluaciones subjetivas e inquietudes de los ciudadanos en general acerca de su entorno. Esto ha dadolugar a un reconocimiento por parte de políticos y planificadores ambientales de la importancia de las preferencias de los ciudadanos sobre los temas ambientales, acompañado de un sentimiento, nada infundado en muchos casos, de la degradación progresiva de nuestro medio ambiente así como la inquietud por los malos usos que del ambiente hacen algunos políticos con poder de decisión en este área.Los estudios llevados a cabo por D.D. Dabelko (1981) ponen de manifiesto el interés, dentro del estudio de la calidad ambiental, por los índices de preocupación ambiental de la opinión pública, así como las actitudes de los ciudadanos hacia el entorno en función de los indicadores de calidad ambiental manejados por la gente. Aparece como relevante en este análisis, la credibilidad de la fuentecomunicadora, en el sentido de que cuanto más favorablemente dispuesta esté una determinada audiencia hacia el comunicador (ciudadanos, políticos ambientales, científicos, grupos ambientales -ecologistas-), más probable es que acepten el mensaje susceptible de generar hábitos conductuales relacionados con la percepción de la calidad ambiental.
Percepción ambiental en los jóvenes.
El objeto denuestra investigación está constituido por el análisis de cómo los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa perciben el ambiente físico y social que les rodea, con intención de obtener unos indicadores de evaluación del ambiente percibido que, frente a los índices clásicos de evaluación técnica del ambiente, nos permitan conocer, a través de la percepcióndirecta de las personas, cómo éstas valoran las diferentes circunstancias medioambientales que conforman la calidad de vida en su ciudad.
La percepción ambiental ha sido durante mucho tiempo un foco central de, la teoría y la investigación en Psicología Ambiental (Feimer 1984). La percepción ambiental del ciudadano está constituida por toda una simbología fruto de su actividad cognitiva. Una parteimportante de las respuestas perceptivas al ambiente se expresan por medio de juicios que entrañan evaluaciones cargadas de afecto, positivas o negativas a favor o en contra de determinados aspectos del ambiente, un conjunto de los cuales determinan la calidad ambiental (R. Sanabra. 1986). Un mapa cognitivo es el resultado de un proceso complejo de interacción entre el ciudadano observador y elambiente, en el que aquél selecciona y confiere significado a un número limitado de lugares que organiza e integra en un esquema; el valor referencial u orientativo de cada uno de esos lugares viene dado además de por su apariencia física y localización, por factores contextuales y de carácter subjetivo, resultantes del hecho de otorgar significado al ambiente (M. de Vega, M. Carreiras y C. Arce,1986).
Es preciso tener en cuenta que generalmente el ambiente urbano aparece como parte de un cúmulo de actividades sociales diferentes, que tienen unas cualidades afectivas y estéticas, y que son percibidas por el individuo como partes componentes interrelacionadas con unidades de significado; cómo la gente confecciona un mapa cognitivo de una ciudad difiere de un mapa cognitivo de otro ambiente apequeña escala, así se adquiere como residente, turista, conductor de un coche, cuando se va de pasajero, en autobús, paseando, influyendo la comunicación- verbal o impresa- (Gärling y G.Golledge, 1986)
Las variables relevantes que contribuyen a una mejor calidad de vida percibida están relacionadas con el entorno en que el ciudadano se desenvuelve a diario, y la percepción que se tenga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS