Problemas ambientales

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinado gases, que son componentes de la atmosfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentada por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmosfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendoacentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
En la atmosfera el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiaciónsolar y la emisión de la radiación infrarroja devuelve al espacio la misma energía que recibe el Sol.
Esta acción de equilibrio se llama balance energético de la Tierra y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida.
En un periodo suficientemente largo el sistema climático debe estar en equilibrio, la radiación solar entrante en la atmosfera está compensada por laradiación saliente. Pues si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento. Por lo tanto, en equilibrio, la cantidad de radiación solar entrante en la atmosfera debe ser igual a la radiación solar reflejada saliente más la radiación infrarroja térmica saliente. Toda alteración en este balance de radiación, yasea por causas naturales u originado por el hombre (antropogeno), es un forzamiento radiactivo y supone un cambio de clima y del tiempo asociado.
Los flujos de la energía entrante y saliente interaccionan en el sistema climático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmosfera, como en el océano o en la tierra. Así la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmosfera o ser reflejadaspor las nubes y los aerosoles. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega. La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esta energía no se disipa, se encuentra como calor sensible o calor latente, se puede almacenar durante algún tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una gran variedad de tiempo y a fenómenos turbulentos enla atmosfera o en el océano. Finalmente vuelve a ser emitida a la atmosfera como energía radiante de onda larga. Un proceso importante del balance de calor es el efecto albedo, por el que algunos objetos reflejan más energía solar que otros. Los objetos de colores claros, como las nubes o las superficies nevadas, reflejan más energía, mientras que los objetos oscuros, como los océanos y losbosques, absorben más energía solar que la que reflejan. Otro ejemplo de estos procesos es la energía solar que actúa en los océanos, la mayor parte se consume en la evaporación del agua del mar, luego esta energía es liberada en la atmosfera cuando el vapor de agua se condensa en lluvia.
La Tierra como todo cuerpo caliente, superior al cero absoluto, emite radiación térmica, pero al ser sutemperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja, por ser un cuerpo negro. La radiación emitida depende de la temperatura del cuerpo. La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte en la atmosfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Este fenómeno es lo que denominamos efecto invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta.
El efecto invernadero esesencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra seria unos 33 ºC menos, del orden de 18 ºC bajo cero, lo que haría inviable la vida.
Actualmente el CO2 presente en la atmosfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS