Problemas ambientales

Páginas: 41 (10135 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
TRIBUTOS III
SECCION


[pic]



[pic]







PROF: BACHILLERES:

LORENA HERNANDEZ BRITO, MIGUEL C.I:
GUAIQUIRIAN, GABRIELA C.I: 19489319
SOLER, REINA C.I:
TONONY, ELIZABETH C.I:
VARELA, ARVIR C.I:





MATURIN, AGOSTO 2011
INTRODUCCIONEn nuestra investigación, atinente al sistema tributario venezolano, nos proponemos a divulgar con carácter meramente didáctico, los instrumentos legales que la normativa sustantiva y adjetiva que ofrecen al contribuyente dentro del ámbito recursorio, todo en procura directa de una tutela amparatoria en la defensa de éste, ante los actos administrativos de efectos particulares emitidospor funcionarios de la Administración Tributaria, lesionantes de los derechos subjetivos o los intereses legítimos, personales y directos de un particular; derechos éstos, que lo son, de rango constitucional.

La potestad tributaria de imposición, inherente al imperio del Estado, como actividad sustantiva, otorga atribuciones a la Administración Pública que aparecen regulados, en formageneral, por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos desde enero de 1982, cuyo cuerpo legal regula "básicamente las relaciones de la administración con los particulares". (Brewer Carías, Allan. Colección de Estudios Jurídicos, 1990).
Esta normativa prevé un conjunto de poderes, prerrogativas y obligaciones de la Administración, por una parte; y por la otra, una serie de derechos yobligaciones de los particulares.

Históricamente hasta la aparición de esta Ley, el balance estuvo terciado a favor de la
Administración y consecuencialmente, el administrado figuraba relegado a la indefensión.
Con la promulgación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos se nivela y por tal se equilibra el desfase existente, pues se crean mecanismos para exigir la garantía de losderechos del administrado, siendo esto la esencia del principio de la legalidad y de las regulaciones jurídicas sobre los actos de la Administración.

Surge, posteriormente, un cambio de actitud y de mentalidad de los administradores, dado que el administrado no se le puede etiquetar como indefenso, toda vez que estará armado con suficientes derechos, que lo son estatuidos legalmente, donde haygarantía para esos derechos, amén de que sirven para controlar cualquier actitud que signifique desmejora de sus derechos. Dentro de esta atmósfera de revolución administrativa hay mecanismos de reclamo, como también de sanción; lo que transforma la irracionalidad anterior por instrumentos contentivos de normas, procedimientos y técnicas de corte racional.

Dentro de la nueva tendencia delDerecho Administrativo venezolano, han surgido posiciones doctrinales y jurisprudenciales que incrementan la garantía de una protección asertiva a favor del contribuyente, traducida en un subsistema de defensa dentro del sistema normado por el Derecho tributario. A tal efecto existe una gamma o abanico de recursos que se activan en sede administrativa o en sede contenciosa administrativatributaria; así, emergen los recursos a ejercer ante el acto administrativo de efectos particulares de carácter tributario, que lesionan los derechos subjetivos del contribuyente. Dentro de esas normas y nuevos procedimientos se inserta el Código Orgánico Tributario a partir del 30-01-1983, que ordena el formalismo vs. La informalidad; las garantías vs. Ausencia de derechos, y consagra el derecho a ladefensa como principio general de derecho de rango constitucional.

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

Procedimientos a disposición de la Administración Tributaria

❖ Procedimientos Administrativos

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS