problemas ambientales

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
PROBLEMAS AMBIENTALES EN VENEZUELA
El ambiente
La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia una regresión o degradación de los sistemas naturales; pero lo grave es que, a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, se produce un aumento considerable de la contaminación, y en unas de la condicionestales que las relaciones entre el hombre y su medio ambiente se encuentran totalmente alteradas.

la delgada capa de aire, agua y suelo de la tierra es el hábitat del hombre, tal como es de los demás seres vivientes; y al igual que cualquier otro organismo, el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxigeno, alimento y abrigo.
El hombre y sus creaciones no podránsobrevivir si la biosfera no continua satisfaciendo estas necesidades.

El hombre va camino de envenenar toda la tierra sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud. La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos esenciales de nuestra civilización. La humanidad se autodestruye.

Frente a este drama, debemos asumir una conducta critica a todolos que nos ha enseñado, fundamentalmente desde hace dos siglos, que ha sido el culto al progreso científico y tecnológico, la creencia en las ventajas, la creencia en las ventajas de la urbanización y el fervor del progreso industrial.
Degradación de la vegetación
La vegetación es el conjunto de plantas que determinan aspectos importantes del paisaje en la naturaleza. Un bosque esta constituidopor diferentes especies de plantas que viven en comunidad y sirven de protección a los suelos y las aguas, así como de albergue a los animales que habitan en ellos.
Los bosques son como depósitos de agua, por eso debemos conservarlos y cuidarlos para no tener que hacer después grandes de ingeniería para conseguir el preciado liquido.
Degradación del suelo
En la degradación de los suelasactúan, aislada y combinadamente, muchos factores que causan un deterioro sensible de este microambiente, y un empobrecimiento creciente de los elementos físicos y bióticos, los cuales tienen repercusiones negativas en la economía, la salud y el bienestar de la población. Paradójicamente, el elemento humano es el principal agente responsable de estas situaciones y el único capaz de prevenirlascorregirlas y evitarlas.
La degradación del suelo esta ligada a los procesos de crecimiento de la población y de la expansión de la industria, el comercio y la agricultura.
Causas
La diseminación de desechos sólidos de origen domestico, comercial e industrial, en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales.
El enorme volumen de desechos sólidos originados en las actividades de producciónagrícola, animal y vegetal
La contaminación de las aguas
El agua es el elemento más importante del medio ambiente, pues es el más determinante entre todos los que condicionan la distribución de plantas, animales y seres humanos en el globo terrestre. Las aguas continentales constituyen uno de los elementos más afectados por la contaminación.

Se considera que el agua está contaminada cuandono es apta para la bebida o el consumo humano, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que contiene hacen desagradable o dañino su uso recreativo o cuando no puede destinarse a aplicación industrial alguna.

La composición de los agentes contaminantes del agua es diversa, pero, por lo general, se relaciona con las sustancias que son vertidas como residuos delas fábricas que son vertidos a los ríos o al mar .

Causas

La produce los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas.

El uso de productos químicos en las actividades agropecuarias en forma no controlada (plaguicidas, fumigaciones o aplicación abusiva de fertilizantes), por derrames de petróleo y el derrame de aguas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS