Problemas Ambientales

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¡Ahora o nunca, El Salvador!

En los últimos años el ser humano ha agotado los recursos a cambio de las industrias. Después de la revolución industrial la contaminación del aire, agua y suelo se han disparado descontroladamente y ésto se debe al descuido del ser humano y a la falta de educación ambiental. Como dijo el filósofo Seneca “Un buey se satisface con el pasto de un acre o dos; unosería suficiente para bastantes elefantes. El hombre saquea toda la tierra y el mar… ¿nos ha dado la naturaleza tan insaciable estómago en cuerpos tan insignificantes? No, no es el hambre de nuestros estómagos, sino, esta insaciable codicia lo que nos cuesta tanto”.
El consumismo nos está llevando lentamente a la perdición de nuestro medio ambiente.
No podemos permitir que el querer tener poder ydinero, no de paso a otra generaciones con otro tipo de vida, con un aire, agua y suelo menos contaminados.
Con una población aproximadamente de 6.251.495 habitantes por km2, según un sondeo que realizó la Universidad José Simeón Cañas el 50,4% de la población pertenece a la religión más practicada en el mundo que es el cristianismo católico; 38,2% son cristianos evangélicos; 2,5% practican otrareligión y el resto dice no tener religión. Si más de la mitad de la población total es creyente de la ley de Dios y trata de seguir los pasos de Cristo, ¿será que atentamos contra el quinto mandamiento de la ley de Dios que dice: “NO MATARAS” cuando provocamos la contaminación ambiental? No solamente los seres humanos tenemos vida, también las plantas y los animales y si esto es así ¿por qué haytanta deforestación en nuestro país y tantos animales acuáticos y terrestres muertos por causa de la contaminación?
La educación ambiental sería un arma extremadamente útil en esta época que estamos viviendo, es verdad que en nuestro país existe pobreza extrema y no todos podemos contar con educación de calidad, pero con reducir los gastos innecesarios que nuestros gobernante y líderes realizanestoy seguro que algo podríamos salvar aún. Esto solamente secunda al filósofo Boff que decía:”Ni siquiera lo toman como un tema trascendental en sus agendas de trabajo, parece que lo único que les importa es cómo tener más dinero y pelear por ser el mejor entre ellos” refiriéndose a los gobernantes de los países con más incidencia de contaminación y problemas ambientales.

Cabe mencionar dosdichos populares con referencia a lo antes mencionado: “Todos se paga en esta vida”, “O todos en la cama o todos en el suelo”. La madre naturaleza no sabe quién le hace el bien y quién le hace el mal; precisamente por ésto, hago la llamada del segundo dicho, no hay comida, ni aire, ni agua especial para los que cuidan el Medio Ambiente.
¡El aire que respiramos, el agua que bebemos y el suelo en el quesembramos están contaminados!
La sobre población de nuestro país es una de las principales causas de la problemática ambiental que estamos sufriendo.
El Salvador es considerado el país más deforestado de Centroamérica. Para el 2006 la extensión de bosque incluyendo manglares, era 2.665km2 que equivalía a 12,6% del territorio, el cual correspondía a 1,1% del bosque regional. Estas cifras son tanescandalosas como parecen y a pesar de toda la destrucción de los últimos “pulmoncitos de nuestro país”, los árboles no dejan de caer para formar en su hábitat centros comerciales o grandes empresas extranjeras.
La población salvadoreña necesita más casas, más calles y más lugares donde recrearse y estoy seguro que a cualquier empresario o dueño de los pocos terrenos que quedan poblados de floray fauna en nuestro país están dispuestos a vender y a hacer negocios con dichas personas.
¡Estamos en crisis ambiental! Pero… ¿estaremos a tiempo de reparar el daño causado? Y si lo estamos, ¿qué tipo de desastre estamos esperando para actuar?
Poco interés muestran las empresas que botan los desechos o los esconden bajo tierra pensando que con eso arreglarán sus problemas, pero de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS