Problemas Ambientales

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015



FACULTAD DE INGENIERIA, EDUCACION Y CIENCIAS ECONOMICA
CATEDRA DE EDUCACION AMBIENTAL
UNIDAD III




CONTAMINACIÓN Y PROBLEMAS AMBIENTALES


PROFESORES:
MARIA ARAUJO
NELSON CHACON
YELITZA CHACIN
EMILBA GONZALEZ
NANCY NAVA
DAYLI QUIVA
YENIS VERA


Maracaibo, Agosto del 200
CONTAMINACION

Significa todo cambio indeseable enlas características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivos, estos cambios se generan  principalmente por acción del ser humano.
Se puede considerar a la contaminación como la adición generalmente realizada por el hombre, de materiales o energía calorífica en cantidades que causan alteraciones indeseables del gua, aire y suelo. Esos materiales son llamadosCONTAMINANTES.
La contaminación es, sin duda, un grave problema ambiental en todo el mundo. Esta es originada por las descargas de desechos contaminantes al agua, al aire, o al suelo causadas por muchas actividades domésticas e industriales.
Entre éstas destacamos a las industrias, el tráfico automotor, la inadecuada explotación de petróleo y de minerales, el uso de pesticidas y fertilizantes, lastécnicas inadecuadas de pesca (por ejemplo usar dinamita), la construcción de carreteras u otras obras civiles, los botaderos de basura entre tantas otras.

El ruido es también una forma de contaminación y está relacionado con todos los otros problemas.
En el caso de la contaminación del aire con gases que emiten las industrias y los automóviles, algunos de sus peores efectos en el corto plazo sonconocidos: severos índices de contaminación en las ciudades; destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero (causas del cambio climático global con todos sus efectos colaterales); entre otros.
La contaminación deteriora la calidad del agua volviéndola a veces imbebible, también destruye las bellezas escénicas y los recursos genéticos. Es un problema que aumenta la pobreza y disminuye lacalidad de vida de la gente, es una cadena de destrucción y muerte cuyos efectos visibles e invisibles se multiplican como una bola de nieve y afecta a todas las personas, inclusive a las élites.

CONTAMINACION DEL AGUA
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. Elagua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severacontaminación, producto de las actividades del hombre.
Las fuentes de contaminación de los diferentes cuerpos de agua son muy diversas. Se clasifican según su origen: industrial, agropecuario, comercial, domestica y otras. Igualmente es frecuente clasificar la contaminación del agua de acuerdo a su naturaleza del contaminante. Entonces se habla de contaminación física, química y biológica.
Lacontaminación física se refiere a materiales que flotan en el agua (hojas, troncos de árboles), o suspendidos en ella (arena, papel). También, los cambios térmicos del agua se consideran como contaminación física
La contaminación química, suele clasificarse en orgánica (gasolina, petróleo, colorantes ,detergentes) e inorgánica (sales metálicas, ácidos, compuestos radiactivos).
La contaminación biológica serefiere a los organismos patógenos (bacterias, hongos) que producen enfermedades, como también el desarrollo de poblaciones de algas y de otros vegetales que afectan severamente la calidad de la misma e interfiere con los diferentes usos que se pueden dar el agua.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO

CONTAMINACION DEL SUELO
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS