Problemas Auditivos E Implicaciones Educativas

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Problemas Auditivos e Implicaciones Educativas













Índice

1. Definición………………………………………………………………………………2
2. Características…………………………………………………………………………3
3. Incidencia……………………………………………………………………………....5
4. Métodos de comunicación que utilizan……………………………………………..6
5. Implicaciones Educativas…………………………………………………………….8
6. Referencias……………………………………………………………………………10Definición:

El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA) incluye “impedimento del oído” y “sordera” como dos de las categorías bajo las cuales los niños con discapacidades pueden ser elegibles para los programas de educación especial y servicios relacionados. A pesar de que eltérmino “impedimento auditivo” (“hearing impairment”) a menudo es usado para describir una gran variedad de pérdidas de la capacidad auditiva, incluyendo la sordera, las regulaciones de IDEA definen la pérdida de la capacidad auditiva y la sordera por separado.
 Impedimento auditivo se define en IDEA como “un impedimento en la audición, ya sea permanente o fluctuante, que afecta adversamente elrendimiento académico del niño.”
 La sordera se define como “significa un impedimento auditivo tan severo que el niño está impedido en el procesamiento de información lingüística por vía auditiva, con o sin amplificación, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.”
Por lo tanto, la sordera puede ser vista como una condición que evita que un individuo reciba sonido en todas o casitodas sus formas. En contraste, un niño con pérdida de la capacidad auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo el lenguaje.

Características:
Es útil saber que el sonido se mide por:
 su volumen o intensidad (se mide por unidades llamadas decibelios, dB) y
 su frecuencia o intensidad (se mide en unidades llamadas hertzios, Hz).
Los impedimentos deloído pueden ocurrir en cualquiera o ambas áreas, y pueden existir en un sólo oído o en ambos oídos. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de lo bien que una persona pueda escuchar las intensidades o frecuencias mayormente asociadas con el lenguaje. Generalmente, sólo los niños cuya pérdida de la capacidad auditiva esmayor a 90 decibelios (dB) son considerados sordos para los propósitos de la ubicación escolar.
Hay cuatro tipos de pérdida de la capacidad auditiva:
1. Las pérdidas de la capacidad auditiva conductivas son causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medias (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior). Las pérdidas de la capacidad auditivaconductivas usualmente afectan todas las frecuencias del oído uniformemente y no resultan en pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar dispositivos acústicos (o aparatos para sordos) o puede ser ayudada por médicos o intervenciones quirúrgicas.
2. Las pérdidas de la capacidad auditiva sensorioneurales resultan de daño a las delicadas célulascapilares sensoriales del oído interno o a los nervios que lo abastecen. Estas pérdidas de la capacidad auditiva pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras. Por lo tanto, aún con amplificación para aumentar el nivel del sonido, una persona con pérdida de la capacidad auditiva de tipo sensorioneuralpuede percibir los sonidos distorsionados, que a veces hacen imposible el uso de dispositivos acústicos.
3. Las pérdidas de la capacidad auditiva mixtas se refieren a una combinación de pérdidas conductivas y sensorioneurales y significa que ocurre un problema tanto en el oído externo, o medio y el oído interno.
4. Una pérdida de la capacidad auditiva central resulta de daño o impedimento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas auditivos
  • problemas auditivos
  • Problemas auditivos
  • Implicaciones educativas
  • Implicaciones Educativas
  • LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DEL EDUCANDO
  • Causas de problemas auditivos en los niños
  • Necesidade educativa auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS