Problemas Clinicos Neurologicos

Páginas: 56 (13795 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Problemas Clínicos En Neurología

NOTA PARA EL LECTOR: Este espacio de la Revista está dedicado a los problemas clínicos nenrológicos más frecuentes en la práctica médica general. Es nuestra intención que estos temas sirvan al neurólogo para la docencia dirigida al médico general o de otras especialidades, con la finalidad de optimar la calidad de la atención de estos problemas en los serviciosmédicos de salud de primer nivel. El esquema que se sigue es en realidad un puente entre teoría y práctica, y comprende tres puntos básicos respecto de la actuación del médico: 1, Cómo delimita el problema clínico en cuestión; 2, Cómo diagnostica la enfermedad causal subyacente, y 3, Cómo organiza su estrategia de atención del paciente en el servicio respectivo. Cabe advertir que artículos comoel presente, de ningún modo sustituyen al dominio de los contenidos teóricos que se exponen en los textos y la literatura pertinentes. Una constante revisión crítica de los mismos es indispensable para adaptar el conocimiento nosológico general y abstracto de la enfermedad a la estrategia de atención del enfermo individual y concreto.

ATENCIÓN AL PACIENTE CONFUSO

*Pedro Ortiz C.,
El pacienteconfuso siempre requiere atención médica urgente; por eso el médico tiene que acudir a donde él se encuentra, o tiene que recibirle en un servicio de emergencia. Hasta donde podemos intuir, es posible que el paciente confuso no tenga cómo ni de qué preocuparse; pero los miembros de su familia sin duda vivirán una situación de angustia que luego podría convertirse en una desgracia. Por su parte,el médico tiene ante sí uno de los problemas clínicos más serios y difíciles de resolver, pues sabe que un paciente que está confuso, es posible que pase al coma, y sabe que éste tiene estrecha relación con muerte cerebral. De otro lado, todos saben que un estado de confusión o delirio es también afín a la locura, y que estos cuadros son expresión de alguna enfermedad cerebral que puede dejar lasformas más incapacitantes de secuela, como son las que afectan el nivel más superior de organización de una persona que es su conciencia.
En efecto, si alguien se da cuenta que una persona en la plenitud de sus capacidades, bruscamente cambia su modo de ser, y comprueba que está confusa o delira, no le será difícil imaginar que algo riesgoso está sucediendo con esa persona, y con toda razón sepensará que ella tiene una enfermedad mental o una afección grave del cerebro. Desafortunadamente, no todos saben que estos trastornos se deben a alteraciones del cerebro que pueden ser totalmente reversibles, siempre y cuando se atienda al paciente en forma oportuna y se haga todo lo debido a favor de él.
Desde el punto de vista médico, ya es tradicional estudiar los estados confusionales dentro dela categoría de los trastornos de la conciencia, junto a los de obnubilación, estupor, coma y otros estados afines. Sin embargo, es preciso reconocer que en este contexto el concepto de conciencia ha sido tomado en su significado más simple, más común. Por eso es fácil captar el sentido de estar confuso, obnubilado, inconsciente, de haber perdido el sentido, de tener compromiso del sensorio, puestodos estos términos significan no darse cuenta, no pensar con claridad. De allí la facilidad de la interpretación clínica de estos estados, aunque la existencia de una extensa y variada terminología médica al respecto, sobre todo en los círculos psiquiátricos, todavía expresa nuestras dificultades teóricas acerca de la verdadera naturaleza y significación de los procesos cerebrales subyacentes alas perturbaciones de la actividad consciente.
Lo que está claro es que estos disturbios de la conciencia se deben a una reducción de la actividad metabólica y/o funcional del cerebro, por lo que en la atención práctica del enfermo parecería que no se necesita de una exacta respuesta a la pregunta qué es en realidad la conciencia. Pero la desventaja de mantener ese vacío conceptual es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Neurologicos
  • Historia Clinica Neurologica
  • historial clinico neurologico
  • Historia clínica neurológica
  • Historia Clinica Neurologica
  • Historia Clínica Neurológica
  • Historia Clínica Neurológica
  • Historia Clinica Neurologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS