problemas cognitivos. Una reflexión cognitivas socio cultural de Rosalía Montealegre

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
En el articulo la solución de problemas cognitivos. Una reflexión cognitivas socio cultural de Rosalía Montealegre, radica en la psicología histórico-cultural, en este da una reflexión acerca de laresolución de problemas del pensamiento productivo, la ciencia cognitiva y en el conflicto sociocognitivo.

Desde la psicología histórico-cultural, la expresión solución de problemasprincipalmente para Vygotski es un perfecto modelo de función psicológica superior o proceso mental complejo, esto hace referencia a una combinación de signos culturales e instrumentos o herramientas quepermitan revisar la activada psíquica humana. Para él, el lenguaje es un instrumento de planificación y regulación intelectual de la acción, fundamental para que el niño pueda plantear una solución antesde ponerla en práctica.

Por otra parte la psicología histórico-cultural considera el proceso del pensamiento productivo como una actividad especial, es decir crear nuevas soluciones para losproblemas, pensar más allá de lo que se está viendo en ese momento para así llegar a nuevas conclusiones, según esto no todos los problemas son iguales. Para Luria la manera de investigar estepensamiento la divide en dos conjuntos, el primero estudia las premisas del pensamiento verbal como razonador y el segundo hace una abstracción del problema para llegar a una posible solución por medio deprocesos cognoscitivos de carácter perceptual, mnémico, diferencial, analógico y heurístico, este se dedica a las operaciones positivas del pensamiento productivo discursivo con descripción del carácterde las faltas cometidas y la separación de los componentes que imposibilitan encontrar la solución correcta a ese problema.

En la ciencia cognitiva, Newell y Simón crean un programa computacionalque denominaron teórico-lógico este programa resolvía un serie de teoremas lógicos y simbólicos. Con este descubrimiento querían demostrar la clave del pensamiento que practican los seres humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria socio-cognitiva
  • Teoría Socio Cognitiva de Bandura
  • Aprendizaje socio cognitivo
  • Teoria socio-cognitiva (resumen)
  • Teoría socio-cognitiva del aprendizaje
  • Teoria socio-cognitiva
  • motivación socio cognitiva
  • culturalismo, cognitivo-conductual y humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS