Problemas contempor neos

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
GOLPES DE ESTADO DE AMÉRICA LATINA
A la Antigua República Romana se atribuye el origen de las dictaduras; en casos donde se presenciaban situaciones de guerra, el senado concedía a un prójimo depoder único para confrontar los momentos difíciles, en los cuales nadie podía poner en tela de juicio lo que el hombre dispusiese durante un período de seis meses.
Es en el siglo XIX donde surgen lasllamadas modernas democracias, comenzó a tener apogeo el término “dictadura”, conocido como un régimen autoritario que ataca las estructuras de poder mediante los movimientos militares, bienconocidos como golpes de estado. Fue en este siglo donde se expuso el alzamiento de jefes de comunidades de regiones periféricas contra de las administraciones centrales con el fin de llevar a lascomunidades a la culminación de unos objetivos relevantes. Ya en el siglo XX, empiezan a manifestarse situaciones similares pero de mayor gravedad y a nivel nacional.
Es un hecho que desde el siglo XX granparte de las regiones de América donde se hablan lenguas latinas han estado sometidas a formas de gobierno imperioso atestado de un ambiente político, donde se ha vulnerado la legalidadinstitucional de una nación. Curzio Malaparte, periodista, escritor y diplomático italiano, autor de la Técnica del Golpe de Estado (1937) manifestaba que el golpe de estado era un “recurso de poder cuando secorre el peligro de perder el poder”.
Los países americanos pasaron por una serie de etapas; la conquista, la colonización y la independencia. Cuando comenzó el proceso de liberación frente a laspujanzas europeas se empezaron a manifestar diversos cambios. En el momento en que el territorio latinoamericano consigue su independencia se enfrenta a un desconcierto referte al ámbito social, políticoy económico, es ahí cuando en América Latina en busca de reestablecer un orden emprenden a redefinir sus estructuras con el fin de encontrar un equilibrio referente a estos ámbitos “proliferando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales Contempor Neos
  • Problemas Sociales Contempor Neos
  • Seminario problemas socioculturales contempor neos
  • PINTORES PERUANOS CONTEMPOR NEOS
  • Escultores contempor neos mexicanos
  • Estudios contempor neos
  • Dise adores contempor neos
  • DISE OS ORGANIZACIONALES CONTEMPOR NEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS