Problemas de adolecencia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Adolescentes de la calle atrapadas por la clefa y la prostitución

Opinión
www.opinion.com.bo
Cochabamba  -  Bolivia
03 de septiembre de 2010
Tienen entre 12 y 17 años. Son adolescentes inhaladoras de clefa que se dedican a la prostitución.
A su corta edad han sido atrapadas por las drogas, pero también han sufrido una serie de vejámenes por conseguir dinero, incluso arriesgando su propiavida.
OPINIÓN logró conversar con algunas de ellas y su entorno. Vecinas de la plazuela San Sebastián se encuentran preocupadas porque la prostitución es cada vez más evidente, a pesar de que se trata de menores de edad.
“Hasta por 10 pesos se venden a los taxistas y es que ellos las prefieren cada vez más niñas, ni siquiera tienen senos, pero así les gustan a los hombres”, comenta una de lastrabajadoras sexuales de la avenida Aroma que asegura haber perdido muchos “clientes” junto a sus compañeras.
LA REALIDAD Son al menos 25 niñas y adolescentes que ofrecen sus servicios aprovechando el semáforo en rojo o el atascamiento de los vehículos.
Pero, también tienen sus “caseritos” que, en su mayoría, se encuentran tras el volante y conocen los lugares que ellas frecuentan.
Lasadolescentes se ubican en la plazuela San Sebastián, en los alrededores de la Terminal de Buses y en la avenida Aroma.
“Sólo 30 pesitos, si quieres con las dos será Bs 50. Está barato, anímate, sólo porque tenemos hambre. Si quieres vamos acá arribita nomás, detrás de la pared”, dice una de las adolescentes de 15 años a un supuesto interesado, mientras sujeta en una de sus manos el bote de clefa.
Fernandaexplica que la tarifa varía cuando las exigencias son mayores.
Algunas son madres adolescentes y bajan el precio de sus servicios porque necesitan recursos económicos. Pero, también hay niñas que a insinuación de sus amigas entran al mundo de la prostitución o simplemente aceptan la oferta de alguna persona que las busca a cambio de dinero.
UN RIESGO La historia de Fernanda coincide con la deotras niñas y adolescentes que son llevadas a los alojamientos y moteles para tener relaciones sexuales o también en los mismos vehículos. Hay quienes las llevan a viviendas particulares donde, según cuenta una de las niñas que se prostituye, son grabadas.
Hace algunos meses, una adolescente de 17 años murió arrollada por un vehículo, tras ser violada por un grupo de jóvenes. Según el relato deuna de sus compañeras, en la madrugada de ese fatídico día, un vehículo con cinco ocupantes llegó a la plazuela de San Sebastián donde Carla estaba trabajando y se la llevaron. Los sujetos, en completo estado de ebriedad, abusaron de la adolescente y luego le arrojaron del motorizado en movimiento. Otro auto que pasaba por el lugar la atropelló.
Todos los días las adolescentes también debenenfrentar problemas con otras trabajadoras sexuales que ven afectado su espacio laboral con la presencia de las menores de edad. “No se puede competir con ellas y tampoco con los travestis. Pese a que tenemos un acuerdo no lo cumplen y siguen viniendo por acá”, explicó una de las trabajadoras sexuales.
A eso se suma la extorsión de algunos Policías que acosan a las adolescentes.
SALUD El riesgo no essólo para estas menores de edad que se prostituyen, sino también para sus clientes y los mismos transeúntes. Al menos cinco de estas adolescentes murieron, no sólo a consecuencia del consumo de droga, sino por enfermedades de transmisión sexual e incluso VIH Sida.
“Ni siquiera llegan a los 20 años y ya no pueden caminar, en su rostro se nota que están muy enfermas”, cuenta una vecina de la plazuelaSan Sebastián.
Estudios muestran que la clefa o cualquier droga afecta al cerebro y a los nervios principalmente. En casos extremos, los consumidores pierden la capacidad de hablar o de valerse por sí mismos.
Pese a esto, hay algunas muchachas que siguen trabajando y poniendo en riesgo su salud y la de sus “clientes”. Ellos están expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas en la adolecencia
  • Problemas de adolecentes
  • adolecentes problemas
  • Problemas en la adolecencia
  • Problemas de los adolecentes
  • la adolecencia y sus problemas mas frecuentes
  • Problemas Con El Alcohol Y Las Drogas En Los Adolecentes
  • Problemas del enojo de los adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS