Problemas De Agua En Ensenada

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Aunque se trata de un problema añejo, en los últimos cuatro años el déficit del vital líquido en el puerto ha ido en rápido aumento. Sin embargo, las autoridades hacen caso omiso al problema. Apuestan por el tratamiento de aguas residuales, pero el costo está de pensarse. “Traer ese volumen de agua resulta incomprensible”, dice Leopoldo Mendoza, investigador de la UABC en dicho municipio.Javier Cruz Aguirre

Desde hace 36 años Tijuana se queda con nueve millones de metros cúbicos de agua potable que por ley le corresponden anualmente a Ensenada, ciudad que de 2006 a la fecha tiene un déficit creciente en su abasto del líquido de más de 30 litros por segundo.
Esto ni al gobierno del municipio fronterizo ni al régimen del estado les incomoda. Al contrario, ambas administracionesgubernamentales preparan un proyecto cuestionable: regresar a Ensenada, específicamente al valle de Guadalupe, 500 litros por segundo de aguas negras tratadas en la ciudad de Tijuana.
Pero este plan resulta hasta cuatro o cinco veces más caro que trasladar al valle vitivinícola las aguas residuales de Ensenada. “Traer ese volumen de agua resulta incomprensible. Necesitas almacenarla porque no todo eltiempo vas a estar demandando esa agua. Entonces construir una presa derivadora y traer 500 litros por segundo desde esa distancia realmente resultará mucho más caro”, comentó Leopoldo Mendoza Espinoza, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El especialista en manejo de aguas residuales destacó que para Ensenada, ciudadcon déficit en el suministro de agua potable desde hace al menos cinco años, es inexplicable no utilizar los volúmenes de líquidos residuales generados en sus plantas de tratamiento.
El investigador universitario precisó que se trata de entre 550 a 580 litros por segundo de agua que no se aprovechan para nada, pese a tener una muy buena calidad.
Ensenada, BC. - Los residentes de la manchaurbana de Ensenada disponen en la actualidad 50% menos de agua para su uso personal, en comparación a la que tenían en 1980.

Jesús A. Román Calleros, especialista en manejo y administración del agua y académico de la Universidad Autónoma de Baja California, urgió a las autoridades a establecer políticas para cuidar el líquido y apuntalar las que permitan su reuso.

Señaló que Ensenada, junto conlos otros tres municipios de la zona costa - Tijuana, Tecate y Rosarito-, no disponen de agua, pero la ciudad que enfrenta la peor situación es Ensenada.

“La ciudad tiene un crecimiento acelerado y la demanda de agua urbana al paso que se lleva resultará inalcanzable, y mientras esto ocurre es muy poco lo que se hace al respecto”, advirtió.

“La gente le apuesta a que se conectará pronto alacueducto Río Colorado- Tijuana, y es una esperanza errónea, porque el agua viaja desde 300 kilómetros, y en la realidad por ahora no hay planes para hacer esta conexión, por lo que se debe pensar en soluciones locales”, recomendó.

Afirmó que no se hace lo suficiente en cultura, en tecnología, ni en aspectos donde la gente tenga el conocimiento de que no hay agua, y lo más grave es que cada vezse tiene una mayor demanda, industrial, comercial, agrícola y urbana.

Sostuvo que se le hace el feo al agua tratada porque no se le da el tratamiento correcto, y a pesar de los esfuerzos que se realizan no es óptima la calidad del afluente para el uso agrícola.

Reiteró que la cantidad de agua con que cuenta Ensenada ya ha sido rebasada y esto obligó a construir obras, porque se ha tenido quetraer agua del Valle de Guadalupe y se quiere traer el agua de Maneadero y regresárselas tratada.

“El balance hidrológico entre la demanda, contra la extracción y los consumos provoca un desequilibrio total que ha hecho que vaya a la baja; el agua que llega a la ciudad de Ensenada cada vez tiene menor calidad, está más salada, la intrusión salina de los acuíferos es grave, está siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Problemica
  • La enseñanza problemica
  • Enseñanza Problemica
  • Problemas del agua
  • Problema del agua
  • Problemas del agua
  • Problema Con El Agua
  • problemas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS