Problemas De Americca Independiente
Espacio: Problemas de América Independiente: Siglo XIX
Profesor: Vicario, Fabián Edgardo
Carga horaria semanal: 3hs.
Expectativas
* Explicar los principales acontecimientos y procesos de la historia americana como proceso que implica comprensión de aspectos políticos, sociales, económicos y culturales (estilos, premisas y nuevas potencialidades que negaban elbagaje europeo).
* Transmitir una visión crítica y promover la reflexión sobre los hechos del pasado favoreciendo a la vez el desarrollo de herramientas intelectuales que permitan comprender mejor la relación con el presente. Es decir incentivar la comprensión histórica y no una explicación tradicional y evolucionista.
Contenidos conceptuales
* Eje 1: España y las regiones hispanoamericanasa finales del S. XVIII.
* Objetivos específicos
* Comprender la relación Europa- América.
* Identificar ideologías europeas, objetivos e influencias en América.
* Construir cronología de diferentes momentos históricos
Bloque
SANCHEZ BARBA, Hernández Mario. Tomos III: La sociedad colonial hispana en el S. XVIII: demografía: mestización. Reformismo borbónico. ¿Reformaagraria?. Capitalismo dieciochesco. Las mentalidades. Movimientos que formaron la conciencia de emancipación.
SANCHEZ BARBA, Hernández Mario. Historia de América. Tomos IV: Las independencias; caracteres de la época: long run: rivalidad anglo francesa por mercados coloniales. Los temas burgueses. Revolución e ideología. Las mentalidades culturales.
BETHELL, Leslie. Tomo II. América latina colonial:América y Europa en los Siglos XVI, XVII y XVIII.
BETHELL, Leslie. Tomo V. Los orígenes de la independencia hispanoamericana.
HALPERIN DONGHI, Tulio. Historia contemporánea de América Latina: conceptos generales sobre la evolución colonial a neocolonial en Hispanoamérica.
* Eje 2: Las independencias
* Objetivosespecíficos
* Analizar los modelos revolucionarios coloniales.
* Interpretar la emancipación social e independencia política en la América española.
Bloque II
Modelos: Independencia de los Estados Unidos. Revolución de Haití. Canadá. Brasil.
CHIARAMONTE, Carlos José: mutaciones de conceptos. Formación de Estados Nacionales en Iberoamérica. Iusnaturalismo. Conceptualizar: Estado. Nación. Patria ynacionalismo. Federalismo. Confederación. República.
CLEMENTI, Hebe. Formación de la concienca americana. Edit: La Pleyade. 1972.
Nacionalismo ilustrado. La emancipación. Bases ideológicas. La generación patriótica. Necesidades y conflictos.
Independencias:
México y América central.
América del sur.
Haití y Santo Domingo.
Cuba.
Brasil.
* Eje 3: Neocolonialismo
* Objetivosespecíficos
* Comparar espaciosos geográficos.
* Analizar semejanzas y diferencias.
* Considerar el desenvolvimiento progresivo de cada región.
Bloque III
Temas: la iglesia. Política internacional. Economía y sociedad. Política ideología y sociedad.
Neocolonialismo:
México.
Repúblicas centroamericanas.
Venezuela, Colombia y Ecuador.
Perú y Bolivia.
Chile.
Repúblicas del Ríode La Plata.
Brasil.
BETHELL, Leslie. Tomo VI. América latina independiente: 1820 -1870.
* Eje 4: Sociedad y economía
* Objetivos específicos
* Características particulares.
* Analizar las instituciones y formas de gobierno.
Bloque IV
Caracteres y cronología:
Estados Unidos: expansión al oeste. Doctrina Monroe. Industrialización. Guerra de Sucesión. Reconstrucción.Canadá: dominio británico y su desenvolvimiento.
Iberoamérica: efectos coyunturales. Sociedad y estructura. Desenvolvimiento de las áreas nacionales. Proceso intelectual e intelectual.
Contenidos Procedimentales
* Trabajos de investigación con guía docente.
* Comunicación de la información a través de lecturas comprensivas y descripción de hechos y procesos.
* Análisis...
Regístrate para leer el documento completo.